Como viene denunciando la Oficina Nacional del PDGE, lamentablemente se confirma el hecho de que la tónica de la Campaña Electoral que realiza el Partido Político Convergencia para la Democracia Social (CPDS)es la provocación sistemática y la incitación a la violencia, cuando no la práctica de la misma por sus militantes y, lo que es peor, su propio Candidato a las Presidencia.
En el comunicado difundido en el día de ayer, denunciabamos los actos de provocación y de agresión verbal y física, perpetrados contra el Candidato, algunos militantes y propiedades del PDGE por parte del Equipo de Campaña del CPDS. Hoy debemos denunciar, para conocimiento de la Comunidad Nacional e Internacional, la situación creada ayer sábado, 30 de noviembre, en la Ciudad de Luba y el Poblado de Batete, ambos pertenecientes a la Provincia de Bioko Sur.
Efectivamente, trasladados a Luba para realizar un Mitin de Campaña, los miembros del CPDS, ante la poca concurrencia a la reunión convocada por ellos, se libraron a unos ataques injustificados contra Cándido Muatetema Rivas, Primer Ministro-Jefe del Gobierno, a la sazón, Coordinador de la Campaña Electoral del PDGE en el Distrito de Luba, al que, en una completa actitud de falta de respeto y de civismo, dirigieron todo tipo de insultos, acusándole falsamente de haber amenazado a la ciudadanía de Luba con expulsarles de sus casas si acudían al Mitin del CPDS.
Cuando la misma comitiva se trasladó momentos después al poblado de Batete (donde nació y es oriundo Cándido Muatetema Rivas)se encontró con un grupo de jóvenes de la Asociación Hijos de Obiang que, con ocasión de esta misma Campaña Electoral, realizan una serie de actos culturales y conciertos musicales en varios lugares de la Isla, que estaba preparando en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad el concierto que se iba a celebrar allí en el día de hoy. En vez de buscar otro escenario para su Mitin, el grupo del CPDS intentó desalojar a los jóvenes por la violenecia, profiriendo todo tipo de insultos contra los mismos.
Del enfrentamiento que hubo salieron heridos dos jóvenes de AHSO; uno de ellos fue incluso introducido violentamente en el coche del Candidato del CPDS a las Elecciones Presidenciales, con no se sabe qué intención, mientras Carlos ONA BORIESA, de la ejecutiva del CPDS, estuvo vociferando insultos contra Obiang Nguema Mbasogo y Cándido Muatetema Rivas, calificando este último de vendido a Obiang y marioneta-lame-c...
La misma tónica caracterizó las intervenciones de Celestino Bakale, Pablo Góbena y Santiago Obama, quienes no dudaron en referirse a la persona de Obiang Nguema Mbasogo como un loco al igual que al Primer Ministro Muatetema Rivas, amen de la serie de descalificaciones, amenazas e insultos dirigidos al PDGE y sus responsables.
Como se puede constatar, estas acciones se apartan totalmente de toda ética y de las previsiones de la Ley Electoral, pues denotan una clara intención de provocar disturbios para desvituar el caracter democrático, pacífico y transparente que debe rodear este proceso electoral.
Con independencia de lo que, al respecto, digan las Autoridades Electorales, la Oficina Nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial denuncia, de manera enérgica, esa manera de hacer y desea llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional sobre la misma, insistiendo sobre la necesidad de que todos los Partidos Políticos que concurren a las Elecciones intenten conformar su conducta y actuaciones a lo establecido por la Ley y al buen hacer cívico Social.
No obstante, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial reitera el llamamiento a su militancia para que no ceda a la provocación y haga, como siempre, gala de civismo y de respeto de las leyes. Por lo demás, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial hace responsable al CPDS y sus instigadores del exterior (ASODEGUE y la supuesta OFICINA DE APOYO DE LA CANDIDATURA DEL CPDS DE MADRID)de lo que su persistente provocación y apologia de la violencia pudieran ocasionar durante el transcurso de esta Campaña Electoral.
Malabo, 1 de diciembre de 2002.-
LA OFICINA NACIONAL DEL PDGE.
Fuente: OFICINA NACIONAL