|
|
MATERIALES PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL (1): Historia de CPDS publicado por: Oficina de apoyo a la candidatura de CPDS - Madrid el 02/12/2002 7:13:10 CET
CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL (CPDS)
1. ¿POR QUÉ SE FUNDA CPDS?
Tras la caída de la dictadura de Francisco Macías en 1979, se instauró en Guinea un nuevo régimen dictatorial. Pese a las expectativas y esperanzas de cambio que despertó en la población guineana y a algunas declaraciones, sus planteamientos no fueron distintos a los del régimen anterior. Es ilustrativo al respecto el discurso de Teodoro Obiang, presidente entonces del Consejo Militar Supremo, prohibiendo cualquier actividad política en el país por considerar que lo prioritario era la reconstrucción de la nación, y no la política, que ¨lo que trae es la destrucción y la muerte¨.
Así, se inició la implantación de un nuevo Estado policial y terrorista, el reparto familiar del poder y de los bienes del Estado (ayuda internacional, fincas privadas, tierras, edificios, etc. y, en la actualidad, los beneficios procedentes de las explotaciones petroleras), pertenecientes a todos los guineanos, en beneficio de unos pocos y en medio de la absoluta miseria de la inmensa mayoría de la población.
El ejercicio del poder se ha convertido en Guinea en la única vía de enriquecimiento personal y familiar, implantándose un nepotismo exacerbado. Los bienes del Estado son patrimonio de quien ejerce el poder, repartiéndolos a su antojo entre los suyos, por lo que los familiares, los del clan, los de la etnia o la región, los amigos incluso, deben apoyarle para que se mantenga en el poder y seguir todos recibiendo prebendas en detrimento, siempre, del resto de los guineanos.
Esta segunda dictadura, si bien menos sangrienta que la anterior (dado que existe en un contexto histórico de mayor control y sensibilidad en torno a las violaciones de los Derechos Humanos), es, sin embargo, muy frustrante y desoladora, no sólo porque dura ya veinticuatro (24) largos años, sino también por la flagrante y permanente contradicción entre el discurso oficial y la práctica política diaria, así como por los muchos y lamentables vicios que ha cultivado e implantado en la sociedad guineana que amenazan, incluso, a su existencia.
La violación de los Derechos Humanos se ha convertido en una practica habitual, siendo premiados, condecorados y ascendidos en sus carreras políticas o administrativo-policiales, los más destacados torturadores y denigradores de la condición humana. La falsedad y el fraude se han oficializado en todos los aspectos y dimensiones; el engaño y la mentira al pueblo como manera, entre otras, de mantenerse en el poder; el chivatismo y la calumnia como forma de promoción, las prácticas de brujería para garantizarse la continuidad en los cargos, sin olvidar nunca el recurso generalizado al alcohol, a la droga y a la promiscuidad como forma de evadirse de los problemas que afectan a todos los guineanos y que, entre todos, habría que resolver. Una continuidad que no depende nunca de los resultados obtenidos en la gestión de los temas de su competencia y que ha hecho retroceder a Guinea Ecuatorial a una situación de atraso de la que le será difícil salir.
En este clima político y social caracterizado por: · El miedo del pueblo al poder establecido, consecuencia de las traumáticas experiencias anteriores. · La situación de ignorancia y desinformación casi absoluta de la mayor parte de la población sobre el Estado y sus instituciones, la democracia, los partidos políticos, las elecciones, etc. · La existencia de una gran apatía hacia la política y una gran desconfianza hacia lo político y el poder. · La pérdida de confianza y fe hacia sí mismos y hacia los demás, y la falta de conciencia en lo que podría llamarse el ¨interés común¨. · Nadie se siente responsable como sujeto activo y necesario en la consecución del cambio político y social que todos anhelan. · La degradación de la política, considerada como la vía más rápida y segura para el enriquecimiento personal y familiar. · Cualquier método se considera válido en la lucha política, tanto en lo que hace a las relaciones con el poder, como las que se tienen con el pueblo, con los distintos partidos políticos o entre los miembros del propio partido. · Se cultivan negativamente las diferencias étnicas, tribales y regionales como forma de ganar apoyos en la lucha política. · La situación de empobrecimiento y miseria generalizada de la sociedad a la que hay que sumar un éxodo masivo de los guineanos hacia el extranjero, lo que da lugar a un continuo y alarmante proceso de descomposición del tejido social que, junto con la ausencia de una escala de valores éticos y morales que guíen la actuación de los individuos, hacen difícil su regeneración.
En este clima político y social, decimos, y ante la ausencia de fuerzas políticas capaces de hacer frente a la dictadura (ya que los partidos que lucharon por la Independencia habían sido aniquilados por el régimen dictatorial de Macias), se fundó en Malabo CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL (CPDS), en el mes de noviembre de 1990 en condiciones de clandestinidad política, como una fuerza progresista, de Izquierda, para predicar y luchar por un cambio total que estableciese un Estado Democrático y Social de Derecho, en el que se garantice el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos.
Convergencia para la Democracia Social (CPDS) su fundó por jóvenes progresistas, en su mayoría profesionales, nacidos todos ellos en las décadas de los años 50 y 60. No habían por tanto militado en ninguno de los partidos políticos de la pre-independencia y no tenían experiencia política anterior a la fundación de CPDS, pero sí una voluntad clara de lucha contra el régimen imperante de poner fin al sistema dictatorial, de que se produjera un cambio en la sociedad que les había tocado vivir y de acabar con la degradación y el deterioro al que se estaba llegando.
2. - PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS DE CPDS.
Si la ideología es el conjunto de ideas con que se identifican las personas que forman un grupo o una organización (es decir, las diferentes formas de ver los problemas y de resolverlos), decir, como suele hacer el régimen de Obiang, que Africa en general y Guinea Ecuatorial en particular no necesitan ideologías, significa simple y llanamente que los africanos y guineanos que así piensan no tienen ideas con las que resolver los problemas de la sociedad.
Africa y Guinea Ecuatorial sí necesitan ideologías y cuando no es así, los partidos políticos en lugar de aglutinar a los individuos en torno a unas ideas, lo hacen por criterios familiares, tribales, étnicos o regionales; unos criterios que son dañinos para la gestión de los asuntos públicos y suponen una de las causas del actual caos sociopolítico que padece Guinea Ecuatorial.
El ideario de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) se resume en los puntos siguientes:
· La defensa de la Democracia como sistema que, al garantizar la participación en los asuntos públicos a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, los anima a concebir y ejecutar iniciativas, y a invertir sus energías en pro del desarrollo del país. · El respeto escrupuloso de los Derechos Humanos; abolición de la tortura y la pena de muerte. · La libertad de conciencia. · La convivencia pacífica y la no violencia. · La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley sin distinción de ningún tipo: así como la igualdad de oportunidades y la justicia social. · La solidaridad con las personas o grupos en lucha por los ideales de justicia social y libertad. · La honradez y la honestidad en el ejercicio de cualquier responsabilidad y el rechazo de toda práctica de corrupción. · El premio al mérito y el fomento del espíritu de trabajo. · Promoción y defensa de una economía de libre mercado y respeto de la propiedad honradamente adquirida. · Compromiso con un desarrollo sostenido y sostenible, es decir, integral y compatible con la defensa del medio ambiente.
3. - EL CAMINO RECORRIDO POR CPDS.
Después de su fundación (como se ha dicho en 1990 y en condiciones de clandestinidad), la primera dirección del partido estuvo integrada, entre otros, por: Santiago Obama (Presidente), Amancio Gabriel Nzé (Secretario General), José Luis Nvumba, Plácido Micó, Celestino B., Bacale, Angel Obama... y se pasó de inmediato a la acción, que consistía principalmente en combinar las reivindicaciones de mayor libertad, la denuncia de cualquier restricción a la misma y el trabajo de concienciación del pueblo.
Así, desde enero de 1991 aparecen las primeras cartas abiertas, que se distribuirán clandestinamente, y cuyo objetivo era concienciar a la población de la gravedad de la situación sociopolítica que padecía el país. Dos meses después, aparecerán las primeras pintadas en los sitios más visibles de las ciudades de Malabo y Bata. Al día siguiente de la aparición de la primera carta abierta el Gobierno reaccionó con violencia y desencadenó una campaña de represión contra los ¨sospechosos¨, al tiempo que sacaba al ejército a la calle. Varios de los sospechosos fueron detenidos, encarcelados y confinados en sus poblados de origen.
En el mes de mayo del mismo año, apareció el primer número de ¨LA VERDAD¨, órgano informativo del partido, que sigue publicándose desde entonces.
En febrero de 1992 se desencadenó una fuerte represión contra los dirigentes de CPDS que culminó con la detención y el encarcelamiento de varios de ellos, que serían indultados en junio del mismo año. El partido fue legalizado en febrero de 1993, junto con otros grupos políticos, dentro de la oleada de aceptación formal del multipartidismo que dominaba en aquel momento la política de algunos países africanos.
Tras su legalización, CPDS inicia una intensa actividad política de formación e información a los ciudadanos, así como de implantación del partido. En abril de 1993 se organiza un seminario de orientación política al que asistieron más de cincuenta delegados de diferentes organizaciones del partido. CPDS se presentó oficialmente el 11 de abril de ese año en Malabo y el 1º de mayo en la ciudad de Bata. Durante los años 1993 y 1994 el partido se dedicó a realizar mítines políticos y giras de presentación y constitución de las organizaciones distritales por todo el país.
En marzo de 1993 firmó con el Gobierno y es resto de los partidos legalizados los acuerdos del Pacto Nacional, declaración positiva en la que todos se comprometieron a avanzar por el camino de la tolerancia, la democracia y la participación.
Ante las elecciones legislativas convocadas en noviembre de 1993, la decisión de CPDS fue la de ¨no concurrir¨ por falta de garantías. Estas elecciones expresaron ya con claridad la división de los partidos guineanos en dos bloques, los acólitos del PDGE que fueron a las elecciones y los partidos que hasta entonces mantenían una línea de oposición real al dictador, entre los que CPDS jugaba un papel importante.
En los meses anteriores se había constituido la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), integrada por la gran mayoría de los partidos opositores. CPDS jugó un papel importante en esta coalición, en especial en el proceso electoral de septiembre de 1995 (elecciones municipales). La POC participó y triunfó en estas elecciones. A pesar de todas las irregularidades habidas en ellas, la oposición democrática consiguió la victoria en 20 de los 27 municipios del país. Los resultados oficiales redujeron a nueve las alcaldías de la oposición.
Hay que señalar que las elecciones municipales supusieron un giro importante en la política guineana. El régimen dictatorial aprendió que no iba a ganar nunca unas elecciones democráticas. A partir de esta constatación, desató una oleada represiva por todo el país contra todos los supuestos votantes de la oposición. Inventó entonces el ¨VOTO PÚBLICO¨ (no secreto), violando de esta manera la propia constitución del país, y también un método por el cual los electores comprometían de por vida su voto con el PDGE.
En las elecciones presidenciales de 1996 coincidió este proceso represivo con una operación de ¨blanqueo político¨ de la dictadura organizado por las petroleras que empezaban entonces a conseguir sus primeras concesiones. Sin embargo, la imposibilidad de llevar a cabo campaña electoral alguna hizo que todos los candidatos se retirasen (con la excepción del dictador) lo que dio al traste con esa operación de ¨embellecimiento¨. En la jornada electoral el fraude amenazó con hacer que el número de votantes fuese superior, en más de un 10 %, al número de electores, según los datos oficiales. Obiang acabó otorgándose más del 95 % de los votos. La POC intentó participar en todo este proceso con la candidatura de Amancio Gabriel Nzé que fue rechazada por el régimen.
3.1. - CONGRESO CONSTITUYENTE DE CPDS.
Con el fin de democratizar y legitimar los órganos de dirección del partido en todos los niveles, así como para presentar al pueblo de Guinea Ecuatorial su proyecto de cambio, Convergencia para la Democracia Social celebró su primer congreso en noviembre de 1994 en la ciudad de Bata, con la asistencia de 150 delegados procedentes de las agrupaciones distritales de todo el país. Asistieron, además, representantes de otros partidos nacionales y delegaciones de partidos amigos del exterior: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU) y el Frente Social Democrático (SDF) de la vecina República de Camerún.
En el Congreso se eligieron democráticamente los órganos de dirección del partido: la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), la Comisión Nacional Revisora de Cuentas (CNRC) y la Comisión Nacional de Conflictos (CNC).
La celebración de este Congreso era importante en la vida de CPDS. Confirmaba que la discusión interna y los mecanismos democráticos eran algo más que palabras escritas en una declaración. Los militantes de CPDS se habían destacado en estos duros años como luchadores consecuentes contra el régimen dictatorial, defensores de la democracia y los derechos humanos con un estilo de trabajo nuevo, audaz y muchas veces ingenioso. Había organización de CPDS en todos los distritgos y en todas las ciudades del país.
En la ejecutiva resultante del Congreso mantenía la Presidencia Santiago Obama. Plácido Micó pasó a ocupar la Secretaria General, Celestino B. Bacale mantenía la Secretaría de Relaciones Internacionales. Amancio Nsé pasó a la Secretaría de Organización, Andrés Esono fue designado Portavoz. Tras el Congreso Constituyente, se da por finalizada la etapa de provisionalidad y se inicia un nuevo periodo, el de un Partido Socialdemócrata consolidado.
En los años sucesivos quedó clara la voluntad del régimen de impedir la transición democrática. Las elecciones legislativas de 7 de marzo de 1999 se realizaron ya en un ambiente de claro pesimismo. CPDS era junto con el partido del gobierno (PDGE), la única formación que concurría en todos los distritos electorales.
Los meses anteriores a la campaña estuvieron llenos de detenciones, de decisiones gubernamentales que impedían el libre desplazamiento de los militantes y dirigentes de CPDS. La campaña fue un pequeño paréntesis en esta situación en el que, sin embargo, tampoco faltaron detenciones de militantes, amenazas y coacciones a los candidatos. El gobierno incumplió sistemáticamente todas las leyes que favorecen el ejercicio de las libertades básicas y repitió todas las prácticas fraudulentas habituales (retraso en la publicación de las listas electorales, retraso en las entregas de los carnets de electores, multiplicación del voto transeúnte, coacciones en las mesas electorales y ¨VOTO PÚBLICO¨). Se confirmó una vez más que los resultados estaban ya decididos antes del día de la votación. El régimen otorgó un sólo escaño a CPDS (el de su Secretario General, Plácido Micó, en Malabo) que nunca fue ocupado.
Las explotaciones petroleras habían empezado ya a producir beneficios que nunca han rebasado el círculo más cercano al dictador. La situación condujo a un mayor enroque político del régimen que entró ya en una fase claramente crepuscular, una vez conocida la fatal enfermedad del dictador.
En este ambiente, CPDS decidió no participar en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2000.
3.2. - SEGUNDO CONGRESO ORDINARIO DE CPDS.
Por obligaciones estatutarias y por la situación política del país, en febrero de 2001 se convocó el Segundo Congreso de CPDS al objeto de diseñar las políticas a implementar por el partido a corto y medio plazo, presentar su programa de gobierno y presentarse también como la única alternativa real de cambio político en el país. Este Segundo Congreso ha supuesto un nuevo impulso para CPDS teniendo en cuenta la responsabilidad que supone ser la única referencia opositora; en él se ratificó a Plácido Micó como Secretario General y se amplió la Ejecutiva Nacional a 27 miembros para dar así mas dinamismo a la acción política del partido.
En este Segundo Congreso participaron 230 delegados procedentes de las agrupaciones de todos los distritos del país, así como delegaciones de partidos nacionales y de otros amigos extranjeros tales como el Partido Socialistra Obrero Español (PSOE), el Partido Socialista Francés (PSF), Izquierda Unida (IU) y el partido Nigerino Para la Democracia Socialista (PNDS).
3.3. CONVOCATORIA DEL PRIMER CONSEJO NACIONAL.
En marzo de 2002 se celebró el Consejo Nacional del partido para analizar la labor realizada por la ejecutiva desde el Segundo Congreso y adoptar políticas ante los próximos comicios presidenciales, Previas deliberaciones de la Comisión Ejecutiva, el Consejo Nacional eligió por mayoría absoluta a Celestino Bonifacio Bacale como candidato en las elecciones presidenciales.
4. EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE MILITANTES.
El acta fundacional de CPDS fue firmada por sus siete fundadores. De esas siete personas se pasó, en apenas un mes, a cerca de 100 militantes. A pesar de la persecución sufrida por el partido se alcanzarán en la clandestinidad los 2500 militantes.
A partir de la legalización, y tras realizar giras, mítines y seminarios se llegó a los 5600 militantes; seis meses después de la celebración del Congreso Constituyente, CPDS ya contaba con cerca de 7000 afiliados.
Hay que señalar que la afiliación ha ido aumentando conforme se pasaban a las filas del gobierno varios de los dirigentes de otros partidos opositores. CPDS cuenta en la actualidad con más de 25000 afiliados, además de ser la formación que cuenta con mayor número de simpatizantes en el país.
Por otra parte CPDS está haciendo un gran esfuerzo para integrar en su seno a un número cada vez mayor de mujeres, tanto en los órganos de dirección como en los de base. Así, se cuenta con un 20 % de ellas en la Comisión Ejecutiva Nacional. Hay que señalar que la tarea de captación de militantes femeninas es bastante complicada y dura en Guinea Ecuatorial por ser un país con poca tradición democrática y con una escasa participación de las mujeres en la vida pública.
5. - CPDS Y LOS DEMÁS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN.
Convergencia para la Democracia Social ha adoptado desde su fundación una política de dialogo permanente con las demás formaciones políticas del país, al tiempo que no ha cesado en sus esfuerzos para llegar a acuerdos que permitan diseñar conjuntamente el futuro de Guinea. Ha mostrado su solidaridad con los demás partidos políticos cuando han sido objeto de persecución por parte del gobierno del general Obiang.
Fruto de estas buenas relaciones han sido la creación, en 1991, del extinto Bloque de Oposición Democrática (BOD), y la formación en septiembre de 1992 de la también extinguida Plataforma de Oposición Conjunta (POC) que agrupaba a siete partidos de la oposición democrática de Guinea Ecuatorial. El cuatro de enero de 1995 Plácido Micó fue elegido por unanimidad Coordinador General de la citada coalición. En diciembre del año 2000, CPDS participó en la creación del Frente de Oposición Conjunta (FOD), plataforma integrada, además, por la Fuerza Demócrata Republicana (FDR), una facción del Partido del Progreso (PP), Unión Popular (UP) facción pro-Andrés Moisés Mbá Adá y el Partido Social Demócrata (PSD), Esta nueva coalición está liderada por Juan Nzó Ondó, Vicesecretario General de CPDS.
6. - CPDS, UN PARTIDO CON VOCACIÓN INTERNACIONAL.
En un mundo interdependiente, CPDS debe crear y fortalecer relaciones de amistad y cooperación con partidos de su ámbito ideológico de todos los países. Tomando como base estas relaciones, CPDS podrá contribuir a la construcción de un mundo de convivencia armoniosa, libre de conflictos e injusticias.
Por estas razones, CPDS desde su fundación en la clandestinidad, se ha esforzado por establecer y mantener relaciones fluidas con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Socialista Francés (PSF), los Partidos Socialdemócratas alemán y sueco, así como el Partido Democrático de la Izquierda Alemana, el Partido Socialista de Portugal y otras formaciones similares. Asimismo CPDS mantiene relaciones con el Frente Socialdemócrata de Camerún, el Partido Gabonés de Progreso (PGP), el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), el Frente Popular de Costa de Marfil, la Asociación Democrática de Malí, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), la Unión de Fuerzas Socialistas de Marruecos, el Congreso Nacional Africano (ANC) de Africa del Sur y otros partidos africanos afines. También en América del Sur mantiene buenas relaciones con los partidos socialdemócratas de la República Dominicana (PRD), de Argentina (UCR), de Chile (PSD) y otros.
En 1992, CPDS solicitó su ingreso en la Internacional Socialista (IS) siendo admitido como partido invitado a las reuniones. En 1996, en el Congreso de la IS de Nueva York se le reconoció como partido consultivo y en 1999 en París fue admitido como miembro de pleno derecho en la Internacional Socialista.
7. - CPDS Y LOS DERECHOS HUMANOS.
Desde su fundación CPDS ha dedicado una atención constante a la lucha por el respeto escrupuloso de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, lo que le ha valido enfrentamientos permanentes con la dictadura del General-Presidente Obiang y la persecución de la que son objeto sus dirigentes, militantes y simpatizantes. Igualmente, en su lucha por concienciar al pueblo mediante la formación y la información, CPDS ha hecho hincapié en explicar a la ciudadanía lo que son los derechos humanos y cómo saber defenderlos ante los sistemáticos atropellos de los que son víctimas.
Por otra parte, LA VERDAD, el órgano informativo del partido, juega un papel importante en la denuncia permanente de los atropellos de la dictadura de Obiang, poniendo al descubierto los actos de corrupción de los dirigentes y el expolio al que las fuerzas de seguridad someten a la población, por lo que LA VERDAD se ha convertido en el medio de expresión al que acuden todos los ciudadanos que sienten sus derechos pisoteados por cualquier esfera del poder.
En esta línea, CPDS ha colaborado desde su fundación con los distintos Relatores de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial y ha participado en muchas de las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, así como en la Conferencia Internacional de DDHH en Viena en 1994.
Fuente: OFICINA DE APOYO A LA CANDIDATURA DE CPDS
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|
|
Usuarios en linea: 11478
Noticias Recientes | - La flota fantasma de la dictadura -[15/12/2025]
- MENSAJE MUY URGENTE A SU SANTIDAD EL PAPA LEON XIV -[03/12/2025]
- Paco se fue, dice Joaquín Mbomio -[27/11/2025]
- Déspotas eternos: los octogenarios –y nonagenarios– que gobiernan África -[25/11/2025]
- Paco se nos fue -[25/11/2025]
- El PP logra aprobar una propuesta con el ´no´ del PSOE para revertir la posición en el Sáhara y reforzar lazos con Argelia -[19/11/2025]
- Que el Presidente Trump envie a Guinea Ecuatorial médicos, profesores e ingenieros en vez de presos peligrosisimos. !Vaya primerisima Potencia! -[05/11/2025]
- OYALA, LA CIUDAD DE CRISTAL SE HA CONVERTIDO EN EL MATADERO OFICIAL DE GUINEA ECUATORIAL: DIEZ ASESINATOS, UN PATRÓN MACABRO Y LA SINIESTRA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES. -[01/11/2025]
- Guinea Ecuatorial: El Paraíso de los Narcos Sudamericanos y el Infierno de los Cameruneses -[22/10/2025]
- UDDS, exige, al nepotista y separatista dictador Teodoro Obiang Nguema, la liberación inmediata e incondicional de los 20 compatriotas annoboneses encarcelados -[20/10/2025]
- MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UDDS, REVERENDO PADRE AQUILINO NGUEMA ONA NCHAMA, CON MOTIVO DEL QUINCUAGESIMO SEPTIMO ANIVERSARION DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL. -[11/10/2025]
- LA UDDS CREE, EXCELENTÍSIMOS E ILUSTRÍSIMOS MIEMBROS DEL COMITÉ DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, QUE EL DICTADOR SANGUINARIO, SECUESTRADOR Y CRIMINAL, TEODORO OBIANG NGUEMA, NO MERECE ESTE NOBLE PREMIO. -[29/08/2025]
- IN MEMORIAM JOSE ABESO NSUE, ALIPIO NDONG ASUMU, MANUEL NDONG ASEME Y JACINTO MICHA OBIANG OBONO -[21/08/2025]
- Necesito confirmacion -[16/08/2025]
- En vez de quitar a bebés de los inmigrantes, que España rectifique sus políticas de natalidad siguiendo el ejemplo de Canadá. -[07/08/2025]
- MENSAJE DE LA UDDS AL PUEBLO GUINEOEUATORIANO CON MOTIVO DEL 46 ANIVERSARIO DE LA OPROBIOSA DICTADURA -[01/08/2025]
- La Corte Internacional de Justicia CIJ emitirá sentencia este lunes sobre el conflicto fronterizo entre Guinea Ecuatorial y Gabon -[13/05/2025]
- UDDS rechaza rotundamente, denuncia y condena enérgicamente el plan del dictador Guineoecuatoriano de acoger a inmigrantes procedentes de Estados Unidos. -[09/05/2025]
- EE. UU. busca acuerdos de deportación con países lejanos como Angola y Guinea Ecuatorial -[06/05/2025]
- MESSAGE DE FELICITATIONSAU GENERAL DE BRIGADE BRICE CLOTAIRE OLIGUI NGUEMA, PRESIDENT ELU DU GABON -[05/05/2025]
- LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS NACIONALES DE GUINEA ECUATORIAL SON TODOS CORRUPTOS -[06/02/2025]
- SOBRE EL ROBO DE FUSILES EN BIDJABIJAN -[25/01/2025]
- VUELVEN LOS CHICOS DE MACHETES. La inseguridad regresa en las calles de las grandes ciudades de Guinea Ecuatorial -[25/11/2024]
- Didier Fassin, antropólogo: "La guerra de aniquilación de Israel en Gaza es apoyada por casi todos los países occidentales" -[23/11/2024]
- ¿Qué estás dispuesto a hacer tú por Guinea Ecuatorial? -[18/11/2024]
|
|