En la tarde del pasado sábado, día 21 de diciembre, la militancia del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial se dió cita en los jardines del Excmo. Ayuntamiento de Malabo, para celebrar su triunfo electoral y renovarle a su Presidente Fundador y Candidato en las pasadas Elecciones Presidenciales, Hermano Militante Obiang Nguema Mbasogo, su apoyo incondicional y disposición para reemprender con él la andadura de los próximos siete años en la dirección del Estado guineoecuatoriano.
El acto, que se inició a las 17’30 horas, tuvo como Oradores a los Hermanos Militantes Alejandro Evuna Owono Asangono, Director Nacional Adjunto de la Campaña, Agustín Nze Nfumu, Representante General de la Candidatura y Obiang Nguema Mbasogo, Presidente Fundador y Candidato Electo a la Presidencia de la República.
Las dos primeras intervenciones se centraron en los agradecimientos a la militancia del PDGE por la respuesta positiva y responsable al votar masivamente a favor del Candidato que ella misma presentó a las Elecciones, tras designarle su Candidato en julio del año 2001 durante el III Congreso Nacional Ordinario del Partido. También hubieron sinceros agradecimientos al electorado y pueblo de Guinea Ecuatorial en general por su actitud de alto civismo y patriotismo, al decidir su propio destino y asumir sus propias responsabilidades, votando por la persona que, efectivamente, reune todas las condiciones humanas y políticas necesarias para abordar los próximos siete años de grandes y significativos retos para el progreso y el desarrollo integral de Guinea Ecuatorial.
En cuanto al Hermano Militante Obiang Nguema Mbasogo quien, ante el entusiasmo popular, prefirió abandonar el discurso escrito que traía y emprendió una comunicación directa con la muchedumbre congregada y que escuchaba, con atención concentrada a su Líder preferido, esbozó el panorama que caracterizó la jornada de Campaña Electoral, en la que todo el pueblo, como en muy pocas ocasiones a lo largo de todo el proceso democrático de Guinea Ecuatorial, recibió el mensaje del PDGE con la aceptación propia de la convicción y del consentimiento a una obra, no solo bien realizada sino objetivamente proyectada en la sociedad.
Obiang Nguema Mbasogo, en ningún momento de su alocución tuvo palabras de ofensa o de insulto para con los Dirigentes y las Formaciones Políticas que se habían opuesto a su Candidatura, antes bien, y eso lo consideramos muy objetivo y conciliador, reafirmó su determinación de, a partir de su próxima investidura, ser, como hasta ahora, el PRESIDENTE DE TODOS LOS GUINEOECUATORIANOS, y que eso, no consideraría razones de opciones políticas ni diferencias étnicas, tribales, religiosas u otras. Obiang Nguema Mbasogo, una vez más, y para oídos de buena voluntad, reiteró su firme determinación de continuar con el diálogo abierto con las Fuerzas de la Oposición, con el fin de tratar los grandes temas que afectan la vida sociopolítica de Guinea Ecuatorial ; incluso hizo alusión a las Leyes actualmente en vigor que pudieran ser objeto de desacuerdos en su interpretación, asegurando que las mismas podrán ser discutidas por las Fuerzas Políticas y demás Organos competentes del Estado.
Al insistir sobre la necesidad del diálogo, el Presidente Electo Obiang Nguema Mbasogo, dejó claro, sin embargo, que consideraba que el Pueblo de Guinea Ecuatorial y sus políticos tienen la suficiente madurez para resolver sus problemas y diseñar su sociedad por sí solos, sin necesidad de intervenciones y dictámenes del Exterior. Por eso consideraba una verdadera ofensa a la soberanía de Guinea Ecuatorial los criterios que insinúan Foros extranjeros para un encuentro entre guineoecuatorianos para resolver problemas de Guinea Ecuatorial. A los que suscriben tales sugerencias les consideró faltos de orgullo patrio y de confianza en sí mismos.
En cuanto a los problemas de convivencia entre Partidos Políticos y sus Dirigentes, Obiang Nguema Mbasogo, consideró absurdos la crispación y los posicionamientos extremistas que se observan en algunos Líderes, mal aconsejados desde el extranjero, puesto que los mismos solo pueden llevar a situaciones que en nada beneficiarían al pueblo de Guinea Ecuatorial. Recordó la existencia de la Comisión de vigilancia del cumplimiento de los Acuerdos del Pacto Nacional Vinculante, suscrito entre el Gobierno y los Partidos Políticos, como el Foro más adecuado para la solución de los problemas.
Además de prometer doblar esfuerzos y dedicación para seguir trabajando en pro de la construcción de Guinea Ecuatorial, cuyo arranque decisivo hacia el progreso se había iniciado desde su accesión al Poder, Obiang Nguema Mbasogo hizo un llamamiento al esfuerzo común y sin exclusiones, de todos los hijos de Guinea Ecuatorial para lograr dicho objetivo. Deploró el negativismo de algunos Líderes que se autoexcluyen de este proceso de construcción y prefieren el aventurismo político sin objetivo alguno.
Interrumpido por nutridos aplausos del auditorio, el Candidato Electo, recordó la importancia del orgullo guineoecuatoriano y la asunción de los destinos históricos del País por el propio pueblo.
Concluyó insistiendo sobre la necesidad de la preservación de la paz y de la concordia nacional para hacer posible una Guinea Ecuatorial digna de sus hijos.
Tras estas palabras, y después de entonarse el Himno del Partido, los Militantes compartieron una recepción que, para la ocasión, se preparó en los jardines del Ayuntamiento.
Desmentimos de paso la información errónea que se ha adelantado sobre dicha recepción, aclarando que la misma no se preparó para una duración concreta sino que se dejó a criterio de las personas el retirarse cuando lo quisieran. De hecho, tanto el Presidente Electo como los Dirigentes del Partido y del Gobierno se retiraron del Ayuntamiento una hora después de iniciarse la recepción. Es bien sabido (como se ha podido comprobar a lo largo de toda la Campaña) el poder de convocatoria que tiene el PDGE y la capacidad de respuesta de sus militantes por lo que si la fiesta se hubiese programado para 12 o 20 horas, la militancia del PDGE estaría ahí como una sola persona.
En cuanto a la tergiversación de las palabras del Candidato Electo respecto al circunspecto mensaje electoral del CPDS « Vence tu miedo », solo nos queda decir que esperamos que la OACPDS-Madrid entienda que con la mentira y la desinformación no se consigue el apoyo del pueblo. Obiang Nguema Mbasogo no llamó al voto público ni la militancia del PDGE lo aplicó. El electorado guineoecuatoriano venció a la mentira, la especulación y la inconsistencia del mensaje de la Oposición y se volcó, con su voto, a apoyar lo que, a su juicio, era más consistente y objetivo. No cabe la especulación en eso ni cabe engañarse y engañar a la opinión pública internacional (porque la nacional lo tiene claro), pretendiendo vender conceptos y acusaciones insostenibles ; porque el pueblo de Guinea Ecuatorial, por ahora, seguirá votando a Obiang Nguema Mbasogo de la misma manera abrumadora hasta que la propia evolución de la historia aconseje situaciones nuevas, que no se dan de momento.
Por todo ello solo podríamos recomendar cordura, sinceridad, honestidad y espíritu conciliador a los líderes de la Oposición, para saber aceptar lo evidente y tener la suficiente valentía de asumir la derrota sin revanchismos ni desesperación, teniendo en cuenta la oferta de colaboración y diálogo que les ha avanzado Obiang Nguema Mbasogo y su condición de guineoecuatorianos, necesarios, como todos para la gran obra de construcción nacional.
Malabo, 23 de diciembre de 2002.-
LA OFICINA NACIONAL DEL PDGE.
Fuente: OFICINA NACIONAL DEL PDGE