|
|
Óscar Engonga, seleccionador nacional de Guinea Ecuatorial publicado por: J. Ondo Ndong el 08/08/2003 11:11:14 CET
El cántabro viajará próximamente al país africano para ver jugadores y comprobar sus infraestructuras J. A./SANTANDER
Una dinastía de futbolistas El futbolista cántabro Óscar Engonga se convertirá en el próximo seleccionador nacional de Guinea Ecuatorial, después de haber recibido el encargo directamente del Gobierno del país africano. El menor de los hermanos Engonga tiene previsto viajar a este país este mismo mes tanto para ojear jugadores como para comprobar los medios de que dispondrá allí para desarrollar su tarea.
«El Gobierno de Guinea quiere un equipo africano fuerte, igual que lo tienen Camerún, Nigeria o Ghana. No se trata de buscar chavales para venderles después en el mercado europeo, sino de empezar a trabajar en un proyecto de futuro», explicó el futbolista cántabro.
La oferta
La primera oferta para encargarse de este trabajo la recibió Vicente Engonga, quien la rechazó por su compromiso con el Mallorca. El ´testigo´ pasó a su hermano Julio, que tampoco lo aceptó por la imposibilidad de compatibilizarlo con sus actuales ocupaciones, y le llegó el turno a Óscar, que se sintió seducido por este reto. «Estaban buscando a una persona joven, que hubiese sido futbolista y guineano. Me interesó, así que me puse cuatro ´picotazos´ para la fiebre amarilla, el paludismo y demás y voy a ver cómo está la cosa por allá. Me han ofrecido unas condiciones de trabajo muy buenas, y voy a tener todos los medios a mi disposición. Lo primero que tengo previsto es comprobar con qué instalaciones cuento, los alojamientos, los equipajes, y hasta los balones, porque quiero que se trate de una cosa seria. Es una ocasión inmejorable de conocer el país, y además quiero hacer un buen trabajo y quedar lo mejor posible, primero con mi padre, también con mi hermano y, después, conmigo mismo».
Engonga no duda del potencial del país africano, y cree que la cantera de futbolistas es una de sus riquezas, «lo mismo que hay quien va allí buscando madera o petróleo». «Guinea tiene gente muy buena, y sé que voy a ver jugadores mejores que en muchas ciudades de España. el problema que tienen los futbolistas allí es que no han recibido una formación técnica que aquí nos parece normal, pero en los aspectos físico y deportivo pueden estar a mucho mejor nivel que cualquier europeo. Su vida es jugar a la pelota, nada de andar por ahí: sólo fútbol, fútbol y fútbol. Por otra parte, tengo la ventaja de que no voy a tener presiones por parte del Gobierno».
Además de los futbolistas locales, el nuevo seleccionador guineano prevé mantener contactos con otros jugadores originarios de ese país y que militan en equipos europeos. Sin ir más lejos, el Racing tiene en sus filas a Bodipo, Epitié y Juvenal. «Por todo eso tengo interés en comprobar los medios de que voy a poder disponer en Guinea, porque pretendo buscar lo mejor, dentro de las posibilidades, para los jugadores. No puedo llevar a un europeo a la aventura».
Misión difícil
No se trata de una misión fácil la que tiene por delante el ex futbolista cántabro. El ´recado´ de los gobernantes del país pasa por crear, empezando de cero, una selección de fútbol con proyección de futuro. Además, deberá trabajar contrarreloj: el mes de octubre está ya fijado un encuentro contra Marruecos, como le ha informado el propio ministro de Deportes guineano. «Yo, de momento, voy a ver cómo están las cosas, porque no sé lo que me voy a encontrar, pero marcho decidido a hacerlo bien».
Fuente: Diario Montañes (8.8.03)
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|