Difundimos el comunicado hecho público en el día de hoy por la Fuerza Democrática Repúblicana (FDR), en el que se dan detalles de un posible enfrentamiento político entre el presidente Obiang y su hijo.
Simultaneamente la agencia de prensa norteamericana AP se ha hecho eco de la comparecencia de Obiang en el Freedom Forum de Nueva York. El Freedom Forum es una entidad que trabaja en el ámbito de la libertad de expresión y la eliminación de la censura en los medios de comunicación. En su comparecencia el dictador guineano negó la existencia de torturas en Guinea y afirmó que no había censura de prensa. (vease la pagina web www.guineaecuatorial.net Guinea niega tortura, AP) La presencia de Obiang en el Freedom Forum debe interpretarse como una operación de marketing, de lavado de imagen para su régimen tras la que habría que buscar la mano de entidades de lobby norteamericanas como Africa Global Partners.
Parece haber una clara diferencia entre el viaje de Obiang por Estados Unidos que describe AP y el que refiere la oposición guineana.
20 de marzo de 2001
Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE )
EL PARTIDO POLÍTICO DE LA OPOSICIÓN FUERZA DEMOCRATICA REPUBLICANA (FDR), DENUNCIA EL VACIO DE PODER EN GUINEA ECUATORIAL
C O M U N I C A D O
El pueblo de Guinea Ecuatorial, en particular, y la comunidad internacional, en general, a través de representantes diplomáticos y organismos internacionales acreditados en Malabo, han sido testigos de la intensa campaña lanzada en todo el territorio nacional por el presidente general Teodoro Obiang para la sucesión a la jefatura del Estado en favor de su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue.
La campaña para la sucesión es fruto de un análisis del propio presidente fundador del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), consciente de su mala gestión política, económica y social al frente del Estado durante aproximadamente un cuarto de siglo, y no sintiéndose seguro ni aún con la posibilidad de amparo que le proporciona la disposición adicional de la reforma de la Ley Fundamental que en su punto cuarto dice ¨por tanto, nosotros el Pueblo de Guinea Ecuatorial, como titular de la Soberanía Nacional, consagramos constitucionalmente que el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo no podrá ser perseguido, juzgado, ni declarado testigo, antes, durante y después de su mandato¨. En resumen, no hay mejor testigo que la conciencia de uno mismo.
La evolución de los acontecimientos obliga al general Obiang a desconfiar incluso de los colaboradores más próximos de su partido, y a proyectar la sucesión fabricando una monarquía como la que en su día proyectara, en la misma subregión del continente africano, el General-Emperador Bokessa en la República Centroafricana, con el resultado por todos conocido. Como el africano no aprende en cabeza ajena, el señor Obiang pone en marcha un proyecto político sin base legal, a la medida de su cabeza, al margen de la Ley Fundamental vigente e, incluso, de los estatutos del partido gobernante.
La campaña por la sucesión dio comienzo hace poco más de dos años cuando el PRINCIPE HEREDERO, Teodoro Nguema Obiang Mangue, fuera nombrado Super Ministro de Bosques en el gabinete presidido por SERAFIN SERICHE DOUGAN. Para sorpresa de todos, y del propio jefe del Gobierno, el Super Ministro fijó unilateralmente su residencia fuera de la capital del país, Malabo, instalándose en Bata (Región Continental, donde viven las tres cuartas partes de la población del país). Haciendo uso de todos los medios económicos y materiales a su alcance, puso en marcha una estación de Radio-Televisión llamada RADIO TELEVISION ASONGA que difunde sus programas las veinticuatro horas del día, criticando incluso las actuaciones del jefe del ejecutivo del que su dueño forma parte.
En las sesiones ordinarias del parlamento ecuatoguineano (Cámara monocolor) correspondientes al mes de septiembre de dos mil, el Príncipe Heredero y Super Ministro Nguema Obiang, difundió un comunicado en el que se criticaba la acción del gobierno y se pedía la dimisión del jefe del Ejecutivo y la interpelación de los ministros de Agricultura y Viceprimer Ministro, Miguel Oyono Ndong Nfumu, de Asuntos Exteriores y Cooperación, D. Santiago Nzo Beya Efuman, de Educación y Ciencias, D. Santiago Ngua Nfumu Eyan, de la Función Pública y Reforma Administrativa, D. Fernando Mabale Mba, de Economía y Hacienda, D. Migue Abia Biteo Borico, de Minas y Energía, D. Cristóbal Mañana Ela y otros. A escasos tres meses de esa función teatral, dirigida con mando a distancia desde el palacio TRES DE AGOSTO de Malabo, el mismo general Obiang disolvía el gabinete Dougan, acusado en un discurso televisado de corrupto y de no atender a las necesidades del pueblo. Se confirmaba así, una vez más, la burla de Obiang y su entorno familiar a la sociedad guineana. Se había accedido a la dimisión del Primer Ministro y todo su gabinete por la petición del Príncipe Heredero.
La contradicción surge cuando en el nuevo gobierno, presidido ahora por D. Cándido Muatetema Rivas, aparecen otra vez varios de los ministros interpelados.
El Principe Heredero, que en sus largos viajes por Europa y Estados Unidos quema a su capricho el dinero del pueblo de Guinea Ecuatorial en lujosos hoteles y alternando con prostitutas, no pareció satisfecho con el nuevo gabinete y en consecuencia, envió un comunicado de renuncia como ministro y Heredero de la Corona que debería ser difundido por la directora de su emisora privada (Radio Televisión Asonga de Bata) doña Angelina Ada Ondo. Consciente del impacto negativo que podría tener para sus planes, el Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), señor Obiang, recurrió al hombre fuerte de la región continental, su primo hermano, el general Agustín Ndong Ona quien ordenó la no difusión del comunicado y lo remitió por fax a Malabo.
La consulta al entorno familiar por parte de la directora, previa a la difusión del comunicado de renuncia, no sentó nada bien al príncipe. Desde Nueva York, la capital del mundo, ordenó el cese de la señora Ada Ondo y que le fueran retirados los distintivos ligados a su condición de miembro de la seguridad presidencial, la pistola entre ellos.
Sin embargo, los problemas nunca vienen solos. Al presidente Obiang los problemas se le vienen encima como una losa de cinco toneladas de peso. La oposición democrática en guardia para lanzar una contraofensiva al proyecto de sucesión, la renuncia del principe en pleno periodo de constitución del nuevo gobierno, que deja sin nombrar a los Secretarios Generales, Directores Generales, Gobernadores y delegados provinciales a causa del precipitado viaje a Europa y Estados Unidos y junto a todo esto el deterioro de su estado de salud. Todo ello conduce a UN VACIO DE PODER EN GUINEA ECUATORIAL.
A juicio de Fuerza Demócrata Republicana estamos en la situación descrita en el artículo 43, punto C de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial que habla de la INCAPACIDAD FISICA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA cuando se ausenta del país por más de quince días sin motivo justificado.
Además, y según fuentes bien informadas el Super Ministro señor Nguema Obiang Mangue podría estar retenido en los Estados Unidos por delito fiscal y tráfico de drogas, situación que habría obligado a su padre a viajar a España después de más de doce años de frías relaciones con la antigua Madre Patria. Posiblemente una de las razones del viaje habría sido pedir apoyo a los dignatarios del gobierno español ante la administración Bush para solucionar el problema de su hijo. Estos modos de hacer de la administración ecuatoguineana, en los que el ejecutivo interviene en el legislativo y el judicial son propios del poder absolutos, de una situación que con nombres y apellidos se llama DICTADURA.
El martes día 13 de marzo, el General Obiang, desde Nueva York; convocó a los Ministros de Justicia y Trabajo, señores Ruben Maye y Ricardo Mangue Obama en un desesperado combate diplomático y judicial por la liberación del príncipe heredero retenido por varios delitos.
La situación que se vive actualmente en Guinea Ecuatorial invita y obliga a las instituciones del Estado a hacer uso del artículo 43 de la Ley Fundamental por los motivos a, c y d. La salida del general Obiang la exterior hace aproximadamente dos semanas sin justificación alguna al pueblo soberano, supuso la implantación en todo el territorio nacional del estado de excepción y la interrupción durante dos días (8y9) de las comunicaciones telefónicas con el exterior. El nueve de marzo los servicios de la Seguridad Presidencial mandados por el comisario Diosdado Nguema Eyi obligaron a bajar del avión de Bata a Malabo al ex-Viceprimer Ministro Demetrio Elo Ndong Nsefumu.
El Partido Fuerza Demócrata Republicana apela al pueblo de Guinea Ecuatorial, a la comunidad internacional y a las instituciones del estado guineano para que sean conscientes de estos hechos y del despilfarro de Obiang. En consecuencia deben exigir a sus familiares y colaboradores que asuman la responsabilidad de la tempestad que están provocando y las consecuencias que pueda acarrear.
20 marzo 2001
Fuerza Demócrata Republicana. Ejecutiva Nacional
Fuente: ASODEGUE