Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 03°C
 Malabo 4:49     Madrid 5:49
Martes, 7 de mayo de 2024
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

ENTREVISTA A DONATO NDONGO BIDYOGO. MINISTRO DE EXTERIORES Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO


publicado por: F, amba amba el 04/11/2004 20:40:08 CET

NOTA: ESTA ENTREVISTA FUE PUBLICADA EL PASADO DIA 1 DE NOVIEMBRE DE 2004 EN LA PAGINA WEB OFICIAL DEL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO WWW.GUINEA-ECUATORIAL.ORG

________________________________

Donato Ndongo Biyogo. Ministro de Asuntos Exteriores y Portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio.

Madrid.- 1 de noviembre de 2004. “Tenemos la gente suficiente y preparada como para afrontar la reconstrucción de la caótica administración de la dictadura”. Donato Ndongo sabe que hay profesionales guineanos capaces para hacerse cargo de la situación: “ La mayoría de los técnicos y profesionales que necesita el país están en el exilio. Queremos regresar. Hasta los jubilados quieren volver a Guinea Ecuatorial para seguir contribuyendo al desarrollo de la nueva sociedad”.

La mañana había amanecido especialmente gris sobre la capital de España. El otoño se mostraba en toda su intensidad y un cielo plomizo no dejaba un hueco para los rayos del sol. En la sede del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio los ministros y algunos directores de área iban llegando e inmediatamente saludaban a Severo Moto , el presidente, que junto a su vicepresidente, Armengol Engonga, tienen la costumbre de estar un poco antes con el fin de ofrecerles una taza de café bien caliente a los recién llegados.
La antesala se iba animando y junto a los ventanales del balcón varios miembros del Gobierno comentaban los últimos acontecimientos de los que tenían noticia que ocurría en Guinea Ecuatorial.

Las conversaciones trataban sobre la insostenible situación que se vive en el país con esa ola de detenciones y el descontento general de la población , harta de tanto sufrimiento obsceno. Sobre las mesas se extendían los informes y los trabajos que cada uno había elaborado con los precarios medios a su alcance. Los teléfonos móviles no dejaban de sonar. Cada uno tenía a alguien que sufría persecución, cárcel o tortura en el pequeño país africano.

> Donato Ndongo Biyogo, ministro de Asuntos Exteriores y portavoz del Gobierno, estaba ojeando unos papeles que le había pasado uno de sus colaboradores cuando me acerqué a él: “Ministro, ¿no le importaría que aprovechemos este momento para que le entreviste y que mi compañera le haga unas fotografías para la página Web? – le dije tímidamente. Levantó la mirada, apagó el cigarrillo y nos sonrió. Me senté a su lado y comenzamos a conversar.

Hablamos un rato sobre su prolífica obra literaria y me contó que está terminando una trilogía que comenzó ya en 1987 con la novela “Las tinieblas de tu memoria negra” y que habla de toda una generación de guineanos que sufrieron la colonización , la independencia y las posteriores dictaduras de Macías y Teodoro Obiang Nguema. Tres libros indispensables en las estanterías de todo aquel que quiera acercarse a la realidad de este país africano que habla español.

No podía explicarme cómo hacía para dar tanto de sí, para escribir sin parar, para no decir nunca que no a una colaboración periodística. La firma del ministro la vemos en multitud de publicaciones españolas y extranjeras y siempre reivindicando ese hueco para la dignidad de su gente. ¿Cómo lo hace? , le pregunté. “Robándole horas al sueño”, me contestó.

Donato Ndongo Biyogo, es escritor, profesor, periodista e investigador incansable sobre la cultura y civilización Bantú. “No tengo tiempo que perder”- me dice y anuncia que se va a los Estados Unidos a dar una serie de conferencias, al tiempo que compatibiliza su vocación literaria con las clases en la Universidad de Murcia.

Su trayectoria política no deja lugar a dudas sobre su inquebrantable vocación democrática. Es otro de los hombres del Gobierno en el exilio que puede presentar un currículo intachable de sólida formación académica y de incansable actividad investigadora.

La frustración de toda una generación de hombres y mujeres se puede leer en sus obras y colaboraciones: “Nos han robado hasta el futuro” , en clara alusión a los regimenes dictatoriales que han desangrado al país. “ Es desolador lo que han hecho con Guinea Ecuatorial”.

La democracia, el Partido del Progreso y Severo Moto

Donato Ndongo Biyogo, es un hombre extremadamente educado, que habla pausadamente , para que se le entienda, y no duda en transmitir un mensaje de esperanza a la población: “ si no fuera así, yo no estaría en esta aventura por la democracia de mi país”. El ministro cree que : “ sólo los demócratas llevaremos la democracia a Guinea Ecuatorial”. Ya lo escribió en sus columnas de Diario 16 : “Obiang no sirve para que Guinea alcance la libertad” y me cuenta que fue cofundador , con Severo Moto, del Partido del Progreso. “Fundamos el Partido del Progreso como una propuesta seria y honesta para decirle al pueblo que no está solo en esta aventura por la paz y la libertad”.

Sobre Severo Moto no tiene dudas: “ Yo estuve a su lado y él al mío cuando nació el Partido del Progreso y te puedo asegurar que nunca quise que hubiera duda sobre el liderazgo de S. Moto en este proyecto. Cada uno ha de saber cual es su sitio y no eran tiempos para bicefalias y si para apuntalar la figura de nuestro presidente que es el máximo exponente de la oposición democrática al régimen tiránico de Obiang Nguema. El PP es el primer partido democrático que nace tras el golpe de estado de Teodoro Obiang”.

La democracia es posible.

Donato Ndongo Biyogo vivió la transición política española desde una tribuna preferente. Como analista político, comentó y analizó este proceso de evolución de la dictadura franquista a la plena participación democrática de la sociedad española. “España no es Guinea Ecuatorial, aunque hablemos el mismo idioma. Tenemos que hacer esa transición con parámetros guineanos. Es posible alcanzar la democracia en nuestro país, estoy convencido”. Para conseguir el sueño de la libertad hay que hablar de lo que ocurrirá después de Obiang. Para el ministro de exteriores la transición pasa por que las instituciones funcionen con normalidad. “Si alcanzamos una normalización de la vida administrativa del país estaremos en condiciones de normalizar la vida social y económica de Guinea Ecuatorial”. Para Donato Ndongo los golpes de estado solo traen frustración, inestabilidad e irritabilidad. “36 años de dictadura es demasiado hasta para Guinea Ecuatorial”.

Política exterior.

La inexistente política exterior de Guinea Ecuatorial no trae más que inestabilidad a la sociedad guineana. Para el ministro, una de las prioridades es redefinir el papel que ha de jugar el país en el conjunto de naciones y su política de alianzas.

El ministro insiste en que “ hay que trabajar en reforzar nuestras relaciones con los países vecinos. Tenemos la obligación de entendernos con las potencias económicas que nos son más cercanas como España, Estados Unidos y Francia. Tenemos que reforzar nuestras políticas de entendimiento con otros países africanos que aspiran a una democracia y tender puentes de comunicación y apoyos mutuos”. Donato Ndongo habla de los desastres en política exterior que han cosechado las dictaduras de Macías y Obiang. Los vaivenes con España y Francia, los insultos a los Estados Unidos, la ausencia de unos mínimos principios de colaboración internacional. El ministro insiste en que hay que recomponer el caos en el que nos han metido estos dictadores incompetentes.

El Sahara y los países Lusófonos.

En política exterior, Guinea Ecuatorial tiene mucho que decir. El ministro considera que la posición de Guinea, su enclave estratégico y su herencia española la convierten en un referente importantísimo en asuntos como el que afecta al Sahara. “Nos interesa mucho el asunto del Sahara y tenemos mucho que decir. Son nuestro hermanos y amigos y compartimos una historia común. No podemos darles la espalda al movimiento saharaui”. Con respecto a los países de habla portuguesa me expresa su convicción de mantener una estrecha relación en todos los sentidos “ Los países lusófonos, Angola, Mozambique, Sao Tomé, Cabo Verde, Guinea Bissau , comparten un modelo y unas similitudes con nosotros que nos hacen muy cercanos a la hora de compartir experiencias e iniciativas comunes”.

La dignidad de los ciudadanos.

“Tenemos que defender a nuestros ciudadanos en el extranjero. Donde quiera que haya una legación diplomática ahí hay un trozo de nuestra patria”. Para el ministro de Asuntos Exteriores se tiene que acabar con la situación de nuestras embajadas en el extranjero: “no sabría como calificarlas, no encuentro las palabras para expresar la impotencia que me producen estas sedes diplomáticas que no sirven absolutamente para nada”.

En una sociedad democrática el retorno de los exiliados es una prioridad. “Hay que facilitar el retorno de los exiliados con todas las garantías. Hay que facilitar que los técnicos guineanos vuelvan a casa y aporten sus conocimientos para la mejora del país”.

Donato Ndongo añora su tierra y quiere volver. “En España, en Argentina, en Estados Unidos.... no vivo mal en estos países....pero no es mi tierra. Quiero volver con los míos, con mi familia y mis amigos. Tenemos derecho a vivir en la tierra que nos vio nacer sin ser permanentemente amenazados. Por eso estamos luchando por la democracia en Guinea Ecuatorial”.

El renacer africano.

“ Si nos dan una oportunidad llevaremos la democracia a Guinea Ecuatorial. Una democracia valiente y basada en los principios africanos. Tenemos que limpiar la mala fama de corruptos, criminales y torturadores que tienen en el exterior de nuestro país. Hay que dignificar el estado guineano que nos representa a todos”.

El ministro de exteriores apuesta por un “renacer africano” ( Nelson Mandela) con criterios propios y no importados. “Hay que mirar a África y no exclusivamente a Occidente. Tenemos que saber resolver nuestros propios problemas sin perder nuestra identidad”.

Para el ministro de exteriores hay que apoyar el partenariado para el desarrollo de África que integran los presidentes de Senegal, Nigeria y Sudáfrica (Abulaye Wade, Olusegun Obasanjo y Thabo Mbeki, respectivamente). “Estas tres naciones , miembros fundadores de la Unión Africana, ya han recibido la responsabilidad de mediar en el conflicto del Sahara con el apoyo de Argelia y de los países occidentales”. Para Donato Ndongo en África se está abriendo la posibilidad de un renacer democrático que traerá la prosperidad y el desarrollo a todo un continente asolado por problemas propios y ajenos. “Debemos colaborar y tomar posiciones en el desarrollo democrático. Tenemos que estar por la paz y la estabilidad y frontalmente en contra del terrorismo. Guinea Ecuatorial ha de exportar su modelo social que pasa por un escrupuloso respeto a los derechos humanos”. El ministro apunta: “Es posible que seamos un país pequeño por nuestra demografía pero, podemos aportar mucho a la construcción africana contribuyendo con financiación, formación, opiniones y una sólida política exterior”.

El Exilio.

Donato Ndono Biyogo afirma que “si no fuera por el exilio, por todos los que estamos fuera del país, la represión contra nuestra gente sería aún más brutal , si cabe”. El ministro sabe que los comunicados contra las torturas y las continuas denuncias internacionales han salvado la vida de muchos opositores encarcelados en los calabozos y prisiones del tiránico régimen. “Somos parte del pueblo y queremos recuperar los 36 años de dictadura para llevar a nuestros compatriotas la libertad, la paz y la prosperidad que nos merecemos”.

Un futuro posible.

El ministro sabe que el futuro es posible: “Tenemos la gente suficiente y preparada como para afrontar la reconstrucción de la caótica administración de la dictadura”. Donato Ndongo sabe que hay profesionales guineanos capaces para hacerse cargo de la situación: “ La mayoría de los técnicos y profesionales que necesita el país están en el exilio. Queremos regresar. Hasta los jubilados quieren volver a Guinea Ecuatorial para seguir contribuyendo al desarrollo de la nueva sociedad”.

Hay muchos temas que se nos quedan sobre la mesa. El presidente, Severo Moto, está entrando en la sala del Consejo de Ministros. Ya han llegado ministros y directores de área de Barcelona, Valencia, Murcia, Guadalajara, Almería... están todos y en el ambiente la despiadada acción de la dictadura contra el pueblo de Guinea Ecuatorial. En los rostros se dibuja la preocupación: Guinea Ecuatorial está siendo esquilmada en lo económico y masacrada en lo carnal. El cielo sobre Madrid amenaza con reventar en esta mañana oscura de otoño.




Fuente: GOBIERNO EN EL EXILIO

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 951


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'