|
|
Hipólito Olomo, padre del Jefe de Estado Mayor adjunto, detenido en Ebibeyin desde finales de febrero publicado por: Association de la Presse Equatoriale Guinea el 10/03/2008 15:25:09 CET
EBIBEYIN| 10|03|08 El Delegado de la seguridad Nacional y hermanísimo del tirano Obiang, el general Armengol Ondó Nguema, le acusa de “introducción clandestina de extranjeros en el país”. Hipólito OLOMO NDONG, más de 70 años, es un veterano conductor que explota la línea comercial Mongomo-Ebibeyín y viceversa, al menos, desde la década de los 80, aun cuando ejercía de alcalde de la ciudad de Mongomo.
Fue detenido a finales de febrero, en un control militar muy próximo a la ciudad de Ebibeyin. En su vehículo viajaban con destino a Mongomo tres inmigrantes cameruneses. Fue el comienzo del calvario del anciano Hipólito. Inmediatamente, los militares alertaron al Delegado de la Seguridad Nacional y éste odio la orden de detener a Olomo, los tres cameruneses e inmovilizar el vehículo.
Ha sido sometido a un raro interrogatorio en la Comisaría de Policía de Ebibeyín donde, por orden de Armengol, quedó preso, sin acusación ni orden judicial. Le preguntaron sobre dónde pretendía llevar a los cameruneses, antes de incriminarle de ‘cómplice y autor’ de quienes introducen clandestinamente a extranjeros peligrosos en el país para atacar el régimen y sus intereses. En defensa, respondió que ‘es simple conductor y no un policía para identificar a los pasajeros que hacen uso de su vehículo para trasladarse de un lugar a otro’. La respuesta habría molestado al hermanísimo del déspota, que ordenó su arresto hasta nueva orden. Los cameruneses han sido expulsados hacia su país, mientras Hipólito permanece en prisión.
Olomo Ndong es padre del actual Jefe de Estado Mayor Adjunto de las Fuerzas Armadas, el general Vicente Eyaha Olomo y de los renombrados Darío Tadeo Ndong Olomo, ex ministro de Sanidad y Secretario general adjunto del PDGE [bajo tratamiento médico en España durante los últimos meses] y Alejo Sima Olomo, destacado funcionario del cuerpo de Aduanas de Bata. Su familia y la de la primera dama Constancia Mangué, son eternos vecinos del consejo de poblado de Angong-Obuk.
En su martirio de las dependencias policiales de Ebibeyín, el anciano Olomo Ndong, no ha recibido visita ni llamada telefónica de su hijísimo Vicente Eyaha Olomo, general-multimillonario y Jefe de Estado Mayor Adjunto de las Fuerzas Armadas.
Las fuentes consultadas del interior temen que dicho asunto vaya para más, como el de la esposa del dirigente de FDR, Brigida Asong, en prisión desde hace meses. Igualmente, recuerdan las siempre enrarecidas relaciones entre el dictador Obiang y Hipólito Olomo Ndong que, muy a pesar de la participación de sus hijos en puestos de alta responsabilidad, siempre ha guardado una distancia más que prudencial si no crítica contra el régimen.
En opinión de algunos, solo falta que sea acusado de pertenecer a FDR para que el asunto adquiera el tono que más gusta a Obiang y sus hermanos, para acabar con otro anciano de Mongomo [el último, Juan Asum Sima, de 88 años, murió en Black Beach en 2002, luego de que fuese acusado de militar en FDR], porque el dictador sospecha que creen más en Felipe Ondó Obiang [líder de FDR, condenando a 20 años en 2002] que en él. Por eso, quizás, ni sus hijos se atreven a interesarse sobre su suerte. ¿Con qué moral estaría ejerciendo el Jefe de Estado Mayor Adjunto cuando su padre está detenido arbitrariamente y en condiciones infrahumanas? Se preguntan los observadores.
Fuente: FAMILIARES
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|