Malabo:  30°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 06°C
 Malabo 11:3     Madrid 11:3
Miércoles, 17 de diciembre de 2025
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

El SOCIALISMO AFRICANO y sus máximos detractores-perversores PARTÍCIPES EN EL RÉGIMEN OBIANG-MEAO.


publicado por: Carlos Jorge Ruiz el 14/04/2008 1:31:48 CET

La sociedad tradicional fang era todo un ejemplo de participación, tal vez condicionada por la técnica, tal vez por el entorno y por la dinámica misma del sistema pero, todo un ejemplo de participación para el momento, para la época.
Sabemos que el núcleo básico del grupo era el familiar, de tipo patriarcal en los fang. El poblado era una agrupación de núcleos familiares que podrían establecer relaciones entre si de alianza y seguridad.
El poblado, su estructura, SUS DERECHOS COMUNALES SOBRE LA TIERRA, derechos colectivos irrenunciables, al parecer, se han relegado totalmente a un plano histórico por la avaricia mercantil y la codicia sin límites que irradia el régimen Obiang-Meao y su voracidad depredadora, depravadora, perversora de lo tradicional y de cualquier valor moral aceptable que pudiera existir, al margen e la pura hipocresía y cinismo. Todo ello, consecuencia del ansia de poder sin límites de Obiang, sin más norte que la permanencia en una dinámica social dedicada al crimen, derivada del crimen, y que deriva en la perversión de cualquier valor que pudiera existir, en el atentado permanente contra los DDHH más básicos, en la negación de la ciudadanía a la mayoría, en la usurpación de bienes que son de todos, y no solo de todos los presentes, de todos en el tiempo pasado y futuro.
Y en esa vorágine sin límites, en esa macabra ansiedad por poseer bienes inmuebles, tierras, riquezas, ...poder, no son los del régimen los únicos que toman iniciativas en una sociedad, la kalunga (bajo el régimen de Obiang) donde el régimen impone y señala criminal escuela, al parecer, los neo-kalungas (CPDS y resto de satelizados) – es lógico pensar en su contagio - intentan emularles en el evento depredador-saqueador.
¿Qué se podía esperar? Es lo dominante en el sistema , en el régimen Obiang-Meao y el que participa en el sistema de la forma en que lo hacen CPDS y demás satelizados o titiritados, no pueden hacer otra cosa que terminar por contagiarse de esa falta de valores, de falta de ética y principios.
¿Qué socialismo podemos esperar de las formaciones que se autodefinen como socialistas en esas condiciones?
El peor y lo peor: un falso socialismo, que traiciona al máximo a cualquier opción socialista, que se pudiera titular así, sin libertad y sin democracia, a imagen y semejanza de la sociedad dominante, de la clase dirigente y del régimen Obiang-Meao, régimen que termina impregnando todo.
Instituciones como los consejos de ancianos, la casa de la palabra, compensaban el poder, lo distribuían, lo controlaban. La misma organización celular comunitaria de la sociedad, con cada célula organizada en cuanto a la distribución del trabajo en función de las necesidades de la célula, del poblado, la misma distribución de ese trabajo dentro de la familia y del poblado, la misma actitud comunitaria frente al consumo colectivo, ante la distribución de bienes objeto de consumo, aunque limitado, de la utilización de la tierra afecta a ese poblado, componían unos valores que ahora se pervierten al máximo, llegando al extremo opuesto, por si no fuera poca la debacle de la era colonial.
¿Es aceptable una cierta diferenciación en cuanto a la riqueza?
Es claro que no solo es aceptable, es incluso deseable pero, con condiciones. En nuestra sociedad tradicional, el NKUKUMA , el “rico”, era aceptado a condición de que no derivase su riqueza en sometimiento a los demás, en que fuera una riqueza al servicio, en parte, del poblado, en que no fuera una riqueza que creara estamento diferenciador en cuanto a toma de decisiones colectivas políticas. Y así debería seguir siendo pues, se debería potenciar la creatividad, la iniciativa, el asumir riesgos en la satisfacción empresarial de determinadas necesidades. Pero de ahí a hacer de la riqueza ostentación, exclusión, demostrativa tal riqueza de la proximidad a aun poder corrupto y criminal, dista un abismo que sólo es aceptable para los que aceptan el sucio Y FALSO juego INSTITUCIONAL DEL RÉGIMEN OBIANG-MEAO.
¿Y qué de decir de la actuación de tales consejos de ancianos de poblado cuando alguien hubiera pretendido “apropiarse” de un bien comunal, como lo era la tierra comunal del poblado, lugar sagrado comunal, raíz común impensable de apropiación?.
¿Pero, en qué han convertido a los consejos de ancianos los del régimen?
Sencillamente en meros referentes de un régimen que ha convertido a poblados en barrios, y en el sagrado nexo de unión de los habitantes de un poblado – el territorio comunal del poblado, indivisible y no privatizable, en parcelas privadas especulativas y destinadas a la ostentación y disfrute privativo, en una cuantía sin más límites que su voraz latrocinio.
Y la agrupación de células básicas familiares en otras superiores, poblados o, agrupaciones de poblados, establecidas por alianzas familiares en las que la distribución del trabajo, de las tareas, se realizaba en función de las necesidades sociales de todos, no económicas individualizadas, donde lo colectivo enterraba lo individual, y el colectivismo y la solidaridad dejaban fuera al espíritu competitivo y a la ostentación diferenciadora de riqueza y posición ante la misma o ante el poder y la misma ostentación del mismo poder, dejaban fuera al acceso privativo a la propiedad exclusiva de la tierra que era siempre comunal y su utilización distribuida equitativamente, por lo tanto.
Nuestro pasado, camaradas, es socialista, ...nuestro futuro, TAMBIÉN: UN NUEVO SOCIALISMO AFRICANO EN DEMOCRACIA Y LIBERTAD, UNA GUINEA ECUATORIAL PARA TODOS LOS GUINEANOS.
Uniremos así nuestro pasado tradicional, compuesto a base de una sabiduría popular tradicional de siglos, con el futuro socialismo africano independiente, propio, libre y democrático que recoja la experiencia del modo de superar la barbarie actual y su emulación.
¿Qué nos encontramos enfrente?
Un régimen que intenta ser imagen fiel de los que nos expolian a través de un salvaje sistema neo-colonial, terrorista y saqueador. Sus valores, la ostentación de riqueza privada, exclusiva, la ostentación de poder, exclusivo, el mantenimiento a la mayoría en la nada, en la miseria , privados de los más elementales DDHH, despojados de futuro para que los del régimen y sus acólitos neo-kalungas, sean “algo importante” en sus propias elucubraciones.
Siguiendo con la explotación de la tierra, el mismo espíritu comunitario en su explotación - tierra de la que nadie era o podía considerarse propietario - era, todo lo más el grupo, la familia, el poblado, su el usufructuario sin más condiciones que las impuestas por su empleo fundamentalmente comunitario NO PRIVATIZABLE y de uso exclusivo ya en sus frutos, como en sus beneficios. Era el “tradicional socialismo africano” en el que buscamos nuestras raíces, nuestras raíces que pueden explicarnos el motivo de nuestra pobreza actual – pobreza que es ahogada por la abundancia de unos cuantos (pocos) pícaros corruptos yɔ criminales que se han hecho con todo - al intentar formas de organización que para nada tienen en cuenta nuestra idiosincrasia, nuestra identidad tradicional, nuestras raíces de pueblo comunitario, solidario, de coordinación de células con un fin colectivo común, muy diferente del perverso modelo occidental que se nos ha impuesto basado en lo individual, en la competencia que no es tal, en el mercado que no es tal, en instituciones que son una simple pantomima al servicio del expolio de nuestros pueblos y en beneficio de las grandes corporaciones occidentales.

Del poblado, al barrio, de las raíces, al desarraigo en tu propio país, a ser extraño y sometido a miseria y terror.

Y todo ello, sin la menor legitimidad, en total y absoluta falta de instituciones en libertad, en democracia, en el más absoluto desprecio a los DDHH, con actuaciones terroristas basadas en la tortura, la persecución por motivos políticos, el encarcelamiento por motivos políticos, el asesinato por motivos políticos, ...el expolio y el saqueo impune de las riquezas colectivas de todos, no solo de los presentes, también de nuestros antepasados y de las futuras generaciones de guineanos.

Nunca hubo conflictos entre poblados por la tierra, dado que no se extraía una ventaja individual o individualizable con beneficios para un individuo. En condiciones de comunidad colectiva, era impensable no llegar a acuerdos y a arreglos amistosos, incluso entre poblados colindantes. Al contrario de lo que pasa ahora y se ha puesto de manifiesto con las tierras apropiadas por un insigne momio del CPDS. De ahí las disputas, se disputan LO DE TODOS, PARTICIPAN EN EL SAQUEO DE lo de todos, intentan legitimar ese expolio con una FARSA ELECTORAL, INTENTAN LEGITIMAR LO ILEGITIMIZABLE EN BASE A PARTICIPAR EN UNAS INSTITUCIONES QUE PROMUEVEN LA DESTRUCCIÓN SISTEMÁTICA DE TODOS NUESTROS VALORES TRADICIONALES.

No es legítimo lo que se hace y no puede ser legitimizado un des-gobierno y un régimen basado en el fraude, la corrupción de todo y en el crimen repetido y continuado contra la Humanidad.

La tierra, una propiedad colectiva que establecía una especie de vinculo sagrado entre generaciones, que unía en una especie de ”altar lleno del espíritu de los antepasados”, ya sea en el mismo suelo, ya en el subsuelo, ese que se llevan y nos roban por millones de barriles de petróleo al día.
La tierra, el subsuelo, - subsuelo del que se extrae el PETRÓLEO - , era – y es - de todos y nadie podía considerarla propia y privada de un solo individuo ni apropiarse de una manera diferencialmente ventajosa de sus frutos, tal y como pasa ahora. Así lo será en un futuro SOCIALISMO AFRICANO que intente tender puentes con nuestro tradicional socialismo africano: impediremos el expolio de nuestras riquezas y nuestros pueblos y revertiremos la situación actual.
El colonialismo trastocó toda la sociedad tradicional y el neo-colonialismo, sigue potenciando al máximo ese saqueo propiciando un poder que, para nada tiene que ver con lo tradicional, mas bien, todo lo contrario. Así pues, lo tradicional que pudiera invocarse falsamente (como siempre) por los del régimen, para nada que ver con lo actual, que enajena a extranjeros el subsuelo y la tierra en unas cantidades que hacen de ese altar un auténtico crimen contra la tradición africana, contra lo tradicional en Guinea Ecuatorial.
Podría alguien pensar en la posibilidad de que se estén produciendo o potenciando las bases para la creación de una clase empresarial progresista con esa “APROPIACIÓN” DE LO DE TODOS, de las tierras comunales de los poblados, del subsuelo que se apropian los norteamericanos, ...y que todo ello, ayude a crear las condiciones de un desarrollo económico capitalista. Podrían haber quien conceptuara ese robo como algo necesario para una acumulación primitiva de capital necesaria para acometer un proceso de industrialización, podría pensarse pero no creerse.
Por otra parte, se podría pensar que las apropiaciones o privatizaciones de la tierra, al igual de lo que sucedía en las primeras fases del capitalismo ( de lo que se llamó “revolución industrial”) en Inglaterra, con las “ENCLOSURES ACTS” (según su definición: “el cerrado de ampos, prados y pastos abiertos y comunales, y de las tierras libres y comunales de la parroquia de ...) podría ser un revulsivo para que grandes masas de campesinos o pobladores sujetos hasta entonces a esas tierras comunales, se vieran casi obligados a formar parte de los que accedían a las ciudades a trabajar en las grandes fábricas, forzando así, el cambio de un modelo o sistema agrícola a otro moderno industrial.
Pero podemos y debemos cuestionarnos si el sufrimiento MUY PRODUCTIVO de esos procesos en la Gran Bretaña son TRASLADABLES A GUINEA ECUATORIAL. ¿Es así? Pues claro que no.
1) La posible “acumulación primitiva de capital” no sirve más que de complemento para propiciar el masivo expolio y saqueo de nuestras riquezas naturales por los occidentales que intentan vendernos esa teoría. No hay creación de clase empresarial: lo que se está creando es una clase de bandoleros que participan en el robo descarado de lo de todos recogiendo unas migajas con las que hacer creer que son algo, además de simples partícipes de un criminal expolio.
2) La mano de obra así incrementada, la de los poblados que acceden a la ciudad por las “enclosures” o, mejor, por las ilegitimas apropiaciones de tierra y recursos que les dejan sin posibilidades - además de por el espejismo urbano -, acceden a la ciudad para mendigar sub-empleos, desempleo, sub-ocupación, ....esperando a un Godot que nunca llega ni va a llegar por ese camino, sino todo lo contrario: miseria y terror. No se convierten en masa en productivos trabajadores, no, son sub-empleados en el mejor de los casos, en otros, mendigos de familiares o partícipes de ocupaciones no declarables.

Entonces, podríamos convenir que esa vía antidemocrática basada en la apropiación y en la acumulación de riqueza y poder, no lleva a ningún sitio bueno en el caso de Guinea Ecuatorial. Lleva a la perversión de valores, al terrorismo de estado (si tal existiera), a la miseria de la mayoría, a la falta total de futuro, a fijar unas falsas bases de supervivencia que caerán tan pronto empiecen a dejarse notar las últimas reservas de crudo.
El trabajo: ahora en manos de extranjeros y mediatizado su acceso por los del régimen, al menos en sus mejores puestos, marginados los nacionales en beneficio de los expatriados, sin defensa, sin sindicatos reales, sin justicia, sometidos a las arpías ETT de los momios del régimen, ... ¿es eso, era eso lo que se perseguía con la “Independencia”?
Por supuesto que no, lo actual es TRAICIÓN A LOS IDEALES DE INDEPENDENCIA, SOBERANÍA Y LIBERTAD EN DEMOCRACIA.
Tradicionalmente, lo familiar también distribuía el trabajo colectivamente y sus frutos entre la colectividad cuyo consumo, era colectivo. No se concebía nada parecido en al sociedad tradicional a la figura del trabajo asalariado, al salario pagado al trabajador individual, figura aportada e impuesta por el mercantilismo, por el capitalismo y por el colonialismo. Trastocó muchas tradiciones en la que la colectividad - la familia entre ese colectivo - era la célula que organizaba socialmente el trabajo y el consumo de sus frutos. Para nada que ver con la situación actual donde unos mangantes – el régimen Obiang-Meao - ni siquiera saben ni pueden imponer unas normas mínimas de comportamiento ético del modelo que dicen seguir de mercado capitalista. Son una degeneración de todo.
De la organización familiar, queda algo que, por lo menos, ayuda a aguantar la situación de desastre generalizado: los funcionarios, o los militares, o los empleados de las empresas mercantiles que tiene que soportar ahora, ya sin la disposición de un trabajo socializado, a una enorme familia que pide como pedía cuando la sociedad
tradicional, pero sin participar, como antes, en la producción, ahora asalariada e individualizada y de uno o dos miembros de la familia solamente, cuando no en precario o a tiempo parcial. Muchas dificultades pero, es efectivamente, la pervivencia de lo familiar tradicional lo que, en parte, evita el desastre y el hambre extremas
en las grandes ciudades. También explica el porqué se ha derrumbado - sin alternativas - la producción interior de alimentos de consumo.
Todos a la ciudad a depender del asalariado de turno o a trabajar en sub-empleos que se consideran equivocadamente, más prometedores (falsas promesas en realidad) que el destino y la permanencia en el poblado, ahora, totalmente desestructurado, roto lo tradicional en ese mismo ambiente, POR EL ROBO DESCARADO E ILEGÍTIMO DE TIERRAS COMUNALES, CON LA RUPTURA DEL TEJIDO SOCIAL CONSIGUIENTE Y SU PERVERSIÓN AL MÁXIMO, AL MARGEN DE LO QUE FUE ESE TEJIDO SOCIAL, rota la finalidad social de la producción y del consumo.
Lo familiar continúa pero en su perversión. El sistema ”colocar” a los familiares por presunta fidelidad, por amiguismo puro, por nepotismo, por clientelización política, tienen que proporcionarles seguridad, futuro a los familiares, ...se lo exigen porque es de la ”familia” y en un ambiente en el que lo tradicional ya no es más que una quimera vacía del pasado, tiene su pervivencia perversa en las formas actuales que para nada tienen que ver con el pasado tradicional. Son su perversión, es nepotismo, amigismo, clientelismo, ...perversión.
La perversión de valores que introdujo el colonialismo y la mercantilización (el capitalismo) con figuras claras como el ”jefe” que se pasaba ya sin problemas en su gestión, dando cuenta únicamente, no ya a la autoridad del poblado (Consejo de ancianos y casa de la palabra) sino a la autoridad colonial capitalista, en todos los campos.
Y esa degeneración produjo el ”jefe” capaz de pensar que podría hacer lo que quisiera, liberado ya de los lazos orgánicos tradicionales.
Actuar en modo absolutista, sin rendir cuentas a nadie, en una sociedad desestructurada por el mercantilismo en el que, se hacía sitio, cada vez con más dificultad, la sociedad tradicional que, se apagaba poco a poco, se degeneraba a paso firme y seguro.
Podemos entonar, entonces, un adiós al antiguo ”socialismo africano” sin siquiera haber puesto las bases PROPIAS de un NUEVO SOCIALISMO AFRICANO, PLURALISTA, EN LIBERTAD Y EN DEMOCRACIA, que retome lo mejor de nuestras tradiciones y las actualice para que quepamos todos en libertad.
Seríamos capaces de renunciar a ese individualismo egoísta y a esa especie de espíritu competitivo, a esa vida artificial que nos han impuesto los occidentales colonizadores y neo-colonizadores y que nos enfrenta, y crea monstruos perversos como el Oyono o como el Teodoro Obiang, vida artificial basada en el lujo, en la ostentación de riqueza exclusiva y apropiada individualmente, ILEGÍTIMAMENTE, que hace referencia también a poder, ejercido de modo absoluto, por contraposición a nuestra sociedad tradicional, sin preocuparse por el colectivo, solo, si acaso por lo familiar, pervivencia perversa de un pasado tradicional.
Luchar por la DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES DE TODOS,. ES LUCHAR POR EL SOCIALISMO EN LIBERTAD Y DEMOCRACIA, LUCHAR POR EL NUEVO SOCIALISMO AFRICANO EN LIBERTAD Y DEMOCRACIA.




Fuente: Propia y Foro Democrático de Guinea Ecuatorial

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 8391


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'