He pasado por Mercadona (un supermercado de la conocida cadena valenciana) y no había nada ni de carne, ni de pescado ni de verduras, ...y muchas estanterías vacías.
Estamos en la fase de ”hay dinero en el bolsillo, pero no hay mercaderías en las estanterías, me refiero, en este caso, a la alimentación. En otros casos, las industrias tampoco han recibido los factores necesarios parea seguir produciendo.
Pero estamos entrando en otra fase peor: ”no hay dinero en los bolsillos (y para qué mirar las estanterías si están vacías o no)”. Esta sí será puñetera, y será una fase interesante. Hay que espabilarse, despertarse del sueño inmobiliario-ladrillero-constructor-especulativo y ...deben de producirse cambios o la mayoría, lo pasará muy mal (e beneficio, siempre, de una minoría).
Adjunto el valor de los impuestos sobre el precio de venta total de combustible. No debe de haber cambiado mucho el porcentaje.
Resulta que en EEUU, esos impuestos sobre los combustibles son mucho menores que en Europa donde podemos ver la descomunal magnitud en los datos en:
http://www.aop.es/Informes/Fiscalidad_Prod_Petroliferos.pdf
Por lo menos, en los EEUU, el fisco se queda con poco del valor del petróleo que nos roban a los guineanos pero, en las Españas, sobre lo que se nos llevan de coste en Kalunga (parte muy reducida), todavía el fisco español impone unos impuestos muy duros que sirven para financiar unos servicios que, en Kalunga, ni por aproximación. Menudo negocio que hace el fisco hispano y europeo con nuestro petróleo. Se entiende el amor por Obiang y no solo el de algunos maricones. Los EEUU, por contra, tendrán menores repercusiones negativas al tener más margen de maniobra con los precios, muchos más bajos al estar menos sujetos a una imposición tan dura como la europea.
Bien, es lo de siempre, los pobres (Guinea Ecuatorial), financiando (por la vía de los impuestos indirectos, i.e. e IVA) servicios en Europa que, ni por aproximación, se tienen en Guinea Ecuatorial. Y luego, hablan de ayuda y de caridad. Caridad, la de Guinea Ecuatorial con las Europas y los EEUU.
Si suben los precios del crudo en los mercados internacionales (como lo están haciendo) y no se bajan los impuestos (y se mantiene el margen de beneficios de las petroleras), los precios se hacen absolutamente insoportables. Resultado: Repsol con unos beneficios récord y los transportistas en paro y flota de altura (y ahora la de bajura) amarada a puerto. Y son los primeros en movilizarse, tenemos la experiencia de Chile donde le fue relativamente barato a los EEUU movilizarlos contra la Democracia y el Socialismo.
Claro, si se bajan los impuestos, (no creo que las petroleras, bajen su margen comercial, Repsol tiene una inmejorable representación política y no solo en AAEE), algunas atenciones tendrán que financiarse recurriendo el fisco a otras fuentes impositivas...¿tal vez impuestos directos que pagan los de siempre y que no pagan los de siempre, recordemos aquello de ”Hacienda somos tontos” (los trabajadores que no podemos evadir impuestos)?
Uno de los artículos que no ha llegado a Mercadona es el filete de perca. Recientemente, en pase privado, visioné una película titulada ”La pesadilla de Darwin” que trata de ese producto, procedente del Lago Victoria donde fue introducido como exótico, con todos los problemas que ha producido en el entorno, ya social, ya ecológico (han desaparecido más de 250 especies autóctonas). Pescado para los ricos de Europa, Japón y EEUU, miseria, en forma de las cabezas de perca y sus raspas que se comercializan por la zona del Lago, lo de siempre, nuestra riqueza que sale al exterior para beneficiar a los de siempre, nosotros, la nada o poco más. Empiezo a creer en el movimiento Simba. En este caso, la perca, en el anterior, el petróleo, en otros colindantes, lo mismo: coltran, cobre, cobalto, diamantes, uranio, ...y se lo montan o con guerras o con criminales gobiernos títeres para hacer lo que hacen pero, ... como si el sistema ...entrara en contradicciones severas que....produjera crisis en el mismo sistema criminal.
Un sistema criminal con sus presos políticos ”fuera” pero por motivos de que estén bien los de ”dentro”, un sistema criminal que llamamos Capitalismo con sus gulags fuera, los archipiélagos gulags de Occidente que Occidente tiene en Guinea Ecuatorial para poder mantener un alto nivel de vida a costa de la miseria de nuestros pueblos.
Carlos Jorge de Moganda
LE
Fuente: Propia y Organismos petroleros españoles.