Malabo:  31°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  14°C | Rocío: 07°C
 Malabo 15:55     Madrid 15:55
Miércoles, 17 de diciembre de 2025
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Un gran valor de nuestra futura sociedad democrática de Guinea Ecuatorial: la mujer guineana.


publicado por: Carlos Jorge Ruiz el 18/06/2008 17:59:00 CET

No creo que existe nadie que pueda afirmar que se produzcan casos de prostitución en el porcentaje mencionado en las páginas de GE.NET. Sería prioritario, antes que nada, desvelar las posibles causas de esa posibilidad muy aminorado, si acaso, el porcentaje.
Un libro que me ha dado claves para entender la problemática de la mujer en Guinea, en particular, es el libro de Claude Meillassoux ”Mujeres, graneros y capitales” sobre el mantenimiento de la economía doméstica incluso en el Capitalismo más cabrón, como podría ser el de Obiang, al límite depravado, es decir, el cómo la mujer, con sus labores cotidianas, es, en realidad, el punto más importante (incluso en sociedades partrilineales) para llevar adelante la familia, la economía doméstica, el hogar: La mujer cultiva, cocina, se encarga de los menores, mantiene la limpieza, se encarga de mantener el hogar, ...y además, o trapichea fuera con lo que puede en los mercadillos o trabaja en una mercantil o para alguien a cambio de un sueldo.
No hizo sino ratificármelo un amigo guineano de la zona que acababa de perder a su madre. Me comentó el desastre que eso suponía. Le comenté que, al menos, le quedaba el padre, que era el que trabajaba fuera como funcionario. Me comentó a su vez que, en realidad, la que les sacaba del apuro, era mama, con todo su trabajo, con su menudeo, con su actividad constante y sacrificada, ...que era una pérdida irreparable incluso para tener dinero. Su madre no trapicheaba más que con prendas usadas. La pérdida fue muy importante para ellos, ahora en vías de solución.
Nos enteramos después de la muerte ”accidental” de la mujer de un amigo y, supimos sin preguntar que, junto al dolor inmenso por la pérdida producida, nuestro amigo se encontraría en dificultades por haber perdido a la mujer. Nosotros pensamos incluso que la asesinaron para, indirectamente de alguna manera a el.
Habrá que valorar el valor de las madres (mamas) en Guinea Ecuatorial para salvar la situación de supervivencia de la economía doméstica, de la familia, ...para que se pueda subsistir incluso con los mínimos de miseria que impone Obiang.
Por así decir, la mujer guineana, mantiene el sistema, lo hace soportable. Sin la mujer, ....ya algo habría pasado ya.
Todos se fijan en unas bonitas fachadas, edificios, instalaciones, ...y se dejan llevar por las apariencias. Detrás, lo que hay, lo que hay detrás de esa fachada monumental inútil o útil solo para el expolio y el saqueo por los extranjeros, es , y con mucho más valor, con todo su valor, el trabajo y la entrega a la familia de la mujer guineana, mujer que es de lo poco de tradicional que queda en Guinea, y que permanece, como siempre, salvando la situación.
¿Y con qué se encuentra la mujer guineana en Kalunga?
Lo que nos encontraríamos todos: Ausencia total de Estado de Derecho, desprecio total de los DDHH e inseguridad jurídica que pueden hacerla objeto de los más criminales abusos (al igual que al hombre), objeto de las perversiones y de presiones intolerables, objeto de los inmorales y de la inmoralidad imperante del régimen, victimas de un sistema que basa todo en la adquisición rápida de riqueza o de fuentes de riqueza de las que luego vivir sin dar un palo al agua, victimas de la contagiosa cultura de la ostentación en la que tanto tienes, tanto vales, independientemente de cómo has conseguido lo que tienes: robo a mano armada, corrupción, proxenetismo, estupro, malversación, apropiación de bienes públicos y ajenos, manos rotas de tanto aplaudir a necios, lenguas con problemas de tanto lamer culos, ...prostitución y otras formas de moralidad ”distraídas” por el régimen del que el régimen es irradiador.

El que escribe en GE.NET podría haber escrito sobre las condiciones objetivas que hacen posible eso y, entre ellas, podría haber observado que, en la sociedad tradicional, conseguir una mujer, como en la actual, era algo imprescindible, no solo para independizarse y crear propia familia, era imprescindible para la simple subsistencia, dada la división de trabajo existente y que existía y dada la penuria de medios.
La mujer se ”compraba” que es como se ha traducido el término mercantilizado en nuestras instituciones.
En realidad, el dinero, en la sociedad tradicional no tenía el mismo sentido mercantilista que en la mercantilizada sociedad colonial y neo-colonial posterior.
¿Qué sentido tenía el dinero (el ekuele) en la sociedad tradicional?
Pues sencillamente, el motivo de acumular signos de riqueza consensuados, con los que poder establecer una familia al abrir la posibilidad (dependiendo de la riqueza) del acceso a una esposa (o varias), y no solo para solucionar el problema de la economía doméstica, de lo doméstico, también para establecer alianzas y lazos de alianza basados en los familiar con otros poblados, alianza que era fundamental frente a una posible agresión exterior. Los que vieron esa agresión claramente en la colonización fueron ”silenciados” silenciosamente, ahora va,mos conociendo la Historia que los criminales niegan.
Creo que todos conocemos nuestras raíces y también somos conscientes de su perversión total no solo con los del régimen criminal asesino de Obiang, también en contacto con occidente que puede hacer de la actividad principal de algunas de nuestras mujeres la prostitución, cuando no objeto de violación sistemática o su perversión máxima cuando se trata de mujeres menores de edad.

Es a lo que nos enfrentamos, es nuestro trabajo.

En realidad, no solo estamos contra Obiang, estamos contra todo un estado de cosas que hacen que alguien pueda publicar estas barbaridades sobre nuestras mujeres, mujeres que, aunque en una sociedad patrilineal (la fang lo es) están en el centro de la supervivencia de la familia.
Nuestro trabajo no solo es por la consecución de las libertades y de la Democracia, nuestro trabajo va también en pos de la dignificación de todos, por el establecimiento de unos valores morares consensuados entre todos, en libertad, en progreso, en democracia real y efectiva, en Libertad, sin condicionamientos previos basados en imposiciones externas, como lo fue la quimera basada en la religión católica, excusa, con su acción evangelizadora, de barbarización y depravación de nuestros valores morales tradicionales.
En esa vía a la democracia y a la renovación moral de nuestra sociedad, habrá que pasar factura a los falsos, a las quimeras, a los católicos, a los cristianos, a las mentiras que sostienen al régimen, a los que con su simple silencio cómplice siempre, sostienen un régimen criminal y amoral que induce a la amoralidad. En ese régimen de criminales y asesinos, que es el régimen de Obiang, los criminales casi entran bajo palio en sus templos y son sus referentes morales, los referentes morales de pelotilleros e inmundos lameculos.

Nos queda todo un gran camino por recorrer de dignificación, de valoración, de asumir nuevos y consensuados valores morales, ...de establecer cual deberá ser nuestro nervio y cuales sus variantes en el sentido de llevar adelante nuestra sociedad en todos sus aspectos... ...pero dejar atrás la etapa neo-colonial con todo lo que ha significado de perversión moral impuesta, de corrupción y crimen, de latrocinio y de saqueo y de toda su cultura asociada de la ostentación y de la sumisión el poder para poder ser algo y tener algo, además, inmoral.
No debería quedar piedra sobre piedra de la inmoralidad impuesta y mantenida y consentida y silenciada.

Carlos Jorge de Moganda
LE


Fuente: Foro Democrático de GE y GE.NET

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 12567


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'