Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  10°C | Rocío: 06°C
 Malabo 20:28     Madrid 20:28
Miércoles, 17 de diciembre de 2025
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA


publicado por: Fuerza Demócrata Republicana de Guinea Ecuatorial el 11/08/2008 19:20:44 CET

FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA
F D R
DE GUINEA ECUATORIAL
COMITÉ DE EXILIO



DECLARACIÓN INSTITUCIONAL


El Comité de Exilio de Fuerza Demócrata Republicana, FDR, reunido este domingo, 10 de agosto de 2008, bajo la dirección del Presidente Interino y del Comité de Exilio, Bonifacio Nguema Esono Nchama, ha analizado la situación política interna de Guinea Ecuatorial y el momento político que vive esta formación política, tras el confinamiento de su líder Felipe Ondó Obiang Alogo y otros dirigentes internos en sus respectivos poblados, en lo que representa una nueva amenaza del régimen tiránico al proyecto político de FDR de participar activamente en la lucha por la democratización de Guinea Ecuatorial.

FDR constata [como la práctica totalidad de los ciudadanos guineanos, organizaciones pro derechos humanos, observadores y analistas] la gravedad que ha adquirido la vida sociopolítica de Guinea Ecuatorial, donde una ‘potrita’ dictadura mantiene secuestrado los elementales derechos políticos, civiles, sociales y culturales de los ciudadanos, creando la sensación de un pueblo inerme, rendido y desesperado. Esta triste realidad, que dura 29 años con el actual sistema de Teodoro, representa una afrenta al conjunto de nuestro Pueblo y compromete la sana convivencia sociopolítica, la estabilidad y la seguridad de nuestro país.

Las fuerzas vivas y los ciudadanos comprometidos con la libertad y la democratización de nuestro país deben hacer un serio ejercicio de reflexión y adoptar posturas firmes e irrenunciables que garantizan el derrocamiento de la tiranía y la restauración de la democracia y del Estado de derecho en un periodo de tiempo relativamente corto.

Fuerza Demócrata Republicana, militante y dirigente, que están experimentado en carne y hueso el terror del régimen, invita a los pueblos de Guinea Ecuatorial a unirse a la lucha para forjar un cambio de rumbo político en el país. El ensayo democrático de Teodoro ha fracasado y lo ha hecho derramando mucha sangre, destruyendo el país con una corrupción generalizada y sometiendo a la población a sus designios sórdidos. El pueblo y sus fuerzas vivas que luchan por la instauración de la libertad, deben asumir que la dictadura de Teodoro no se detendrá si no es como consecuencia de una lucha generalizada que abarca a la sociedad en su conjunto.

Nuestra formación política considera y está en condiciones de apelar que esta situación no debe continuar por mucho tiempo, aun cuando el terror siguen siendo las claves para maniatar cualquier atisbo de reivindicación de las libertades consagradas en la Constitución de 1991, que libremente votó el Pueblo por referéndum para garantizar que la convivencia sociopolítica pasa obligatoriamente por vía de la democracia y de la libre designación por los ciudadanos a los dirigentes nacionales por sufragio universal.

Este pacto y compromiso sociopolítico que representa el referéndum de 1991 no ha sido respetado en lo más mínimo por el déspota de turno, que mantiene una huida hacia adelante amparado en métodos terroríficos contra las voces discrepantes. La permanencia en el poder a cualquier precio, matando, asesinando, torturando, confinando, corrompiendo y obligando al exilio a los hijos de Guinea Ecuatorial que intentan hacer uso de los derechos de la Constitución de 1991, demuestra a todas luces que con Obiang ya no se debe esperar nada 17 años tras la proclamación oficial del pluralismo político y 29 tras su accesión al poder mediante golpe de Estado. ¿Algún guineano moralmente consentido cree que después de 1991 se puede esperar otra cosa de Teodoro Obiang para devolver al pueblo la libertad y la democracia prometidas después de la revuelta palaciega del 3 de agosto de 1979?

FDR dice que no y invita al pueblo a decir “basta ya”. Que hasta aquí hemos llegado. Después de tantos años, los guineanos no podemos dejar por más tiempo el destino de nuestro país en manos de un déspota sanguinario que se mantiene en el poder a costa de nuestras vidas.

FDR, asumiendo su responsabilidad fundacional y el momento histórico que nos ha tocado luchar por la libertad y la democracia de nuestro Pueblo, hacemos pública esta Declaración Institucional, que esperamos marca un antes y un después en el proceso de restauración de la libertad y de la democracia en la República de Guinea Ecuatorial:


PRIMERO
FDR, como el resto de las formaciones políticas opositoras legalizadas por el régimen a principios de los 90, fue constituida en 1995 en virtud de la Ley número 3/92, de 6 de Enero, sobre Partidos políticos en Guinea Ecuatorial. Lo cual significa que reúne todos los requisitos legales exigidos por la Ley para la legalización de los partidos políticos. Sin embargo, la única respuesta que esta formación ha tenido del régimen ha sido el continuo acoso y represión contra sus dirigentes, militantes y simpatizantes. A fecha de hoy, numerosos militantes de FDR han muerto a manos del sistema, otros han sido vilmente torturados, detenidos, encarcelados y confinados arbitrariamente u obligados al exilio.

Es de sobra conocida por la opinión pública la negativa del régimen a legalizar esta formación política. Igualmente es de sobra conocido su vivo interés en acabar con su presencia física e ideológica en el escenario sociopolítico de Guinea Ecuatorial. Las últimas pruebas han sido la farsa macro juicio de 2002 y el posterior confinamiento de los dirigentes internos de FDR en sus poblados tras seis años de calvario en las cárceles del régimen.

SEGUNDO
La negativa del régimen a legalizar FDR y, sobre todo, la represión y el amordazamiento contra sus dirigentes, ahora confinados en sus poblados por tiempo indefinido, constituye un desafío que exige una respuesta contundente de esta formación política que, doce años tras su creación, no ha tenido la oportunidad de desarrollar su ideología política en el espectro político nacional. En consecuencia, FDR, hace saber al régimen que a partir de la fecha no está sujeto sino a obedecer la Ley de partidos políticos y la Constitución de 1991, que reconoce el pluralismo político.

TERCERO
Ninguna Ley vigente en Guinea Ecuatorial reconoce los confinamientos ni menos de líderes políticos, independientes de cualquier consigna institucional que socava la libertad y la soberanía de sus respectivas formaciones políticas. Los dirigentes de FDR, como otros, tienen el pleno derecho de disfrutar del margen de actuación y de desenvolvimiento que otorga el sistema imperante a los partidos del interior. Instamos al régimen de Malabo a que ponga fin de inmediato al hostigamiento y el confinamiento que está siendo objeto los dirigentes de FDR porque no se ajusta a ley alguna ni hace creíble los discursos democráticos que hace gala el régimen.

CUARTO
FDR hace constar al régimen, a la opinión pública nacional e internacional, que a partir de la fecha de publicación de esta Declaración Institucional, los dirigentes de esta formación política confinados, así como el resto de militantes y simpatizantes residentes en el interior van a emprender de forma abierta y pública la lucha por su existencia legal y constitucional en el escenario sociopolítico de Guinea Ecuatorial, sin miedo a una posible represalia del régimen y de sus fuerzas represivas. La suerte de FDR como formación política no puede seguir dependiendo de los caprichos y apetencias políticas de Teodoro Obiang y de su régimen, porque en cualquier sistema pluripartidista, el pueblo es el que legitima y garantiza la pervivencia de los partidos políticos y no las maniobras inconfesadas, ilegales y arbitrarias del régimen de turno. Si la Constitución de Guinea Ecuatorial reconoce y admite el pluripartidismo, FDR no está sino sujeto a la Ley y sólo debe ser ésta la que limita su actuación y no el pensamiento único de quien ostenta el poder político.

QUINTO
Apelamos a nuestros militantes y simpatizantes del interior que a partir de la fecha quedan facultados y autorizados por Ley a emprender todas las gestiones necesarias para estructurar sus agrupaciones políticas nacionales, regionales, distritales, municipales y otros, en base a los Estatutos fundacionales de FDR y llevar a cabo cuantas actividades estimen convenientes para participar en el debate político nacional.

SEXTO
FDR, como fuerza política integrante de la plataforma Demócratas por el Cambio, DECAM, coparticipa en la idea de esta plataforma de participar en las elecciones presidenciales previstas en 2009. Instamos a nuestros militantes y simpatizantes a que se organicen al más alto nivel para movilizar a la población de cara a las mismas. Las elecciones de 2009 suponen la última oportunidad para deshacernos de la tiranía de forma pacífica y democrática.

SÉPTIMO
De forma especial, hacemos un vibrante llamamiento a militares, fuerzas de seguridad y del orden público, para que se abstengan de recriminar a la disidencia política y a la población descontenta e indefensa. Los militares, fuerzas de seguridad y del orden público, no están sujetos a imposiciones ideológicas y partidistas de ningún dirigente de turno y cuya actuación consiste en garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, sin excepción por motivos ideológicos o de otra índole. Las fuerzas de seguridad, del orden público y los militares no pueden seguir obedeciendo leyes injustas o dictámenes personalistas de individuos o grupos de individuos cuyo único fin es atizar un caos que desemboque en una confrontación fratricida entre los propios hijos de Guinea Ecuatorial.

OCTAVO
Responsabilizamos a Teodoro Obiang, único instigador de la represión política contra la disidencia interna y FDR en particular, de cualquier percance que pudiera sufrir de aquí en adelante cualquier líder político, militante o simpatizante de FDR. Advertimos al régimen que se atenga a las consecuencias que pueden derivar del hartazgo de los miembros, militantes y simpatizantes de FDR que, como el resto de los guineanos, llevan años languideciéndose inútilmente a manos de un régimen sanguinario que se mantiene en el poder a costa de la vida de los ciudadanos indefensos. De forma más explícita, FDR dice al régimen que ya no puede seguir soportando con brazos cruzados tan acoso y opresión, cuando no es delito en Guinea Ecuatorial la creación de un partido político.

NOVENO
Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que interceda cerca del régimen de Malabo para detener la violencia política que reina en el país durante los últimos 29 años. De lo contrario, hay que prever que el tiempo puede conducir a una confrontación fratricida de oprimidos contra opresores en la República de Guinea Ecuatorial.

DÉCIMO
El Comité de Exilio de FDR, expresa su más alto reconocimiento y sigue confiando la dirección interna del partido a los compañeros Felipe Ondó Obiang Alogo, Guillermo Nguema Elá y Donato Ondó Ondó, a quienes anima a seguir luchando por el reconocimiento de sus derechos, a vencer el miedo, el dolor y el sufrimiento que supone estar expuestos a los caprichos sádicos del general Teodoro Obiang. Que Dios y la naturaleza siempre les proteja y les guía en su largo camino hacia la búsqueda de la libertad, la justicia, la democracia y el progreso de Guinea Ecuatorial.



EXILIO, 10 DE AGOSTO DE 2008
LIBERTAD, JUSTICIA E IGUALDAD




EL COMITÉ DE EXILIO DE FUERZA DEMOCRATA REPUBLICANA







Fuente: FDR | EJECUTIVA NACIONAL DEL COMITÉ DE EXILIO

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 17776


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'