LLAMAMIENTO POR LA INTEGRACION DE LA OPOSICION DEMOCRATICA DE GUINEA ECUATORIAL
Nuestro pais, Guinea Ecuatorial, necesita un cambio político urgente. Para poder realizar este cambio, nuestro pueblo exige al conjunto de la oposición política y de las organizaciones sociales que se encuentran mayoritariamente en el exilio, una actitud y un discurso claro y coherente que facilite la formación urgente de una dirección integradora capaz de constituir un nuevo liderazgo serio y creible con un proyecto dinámico para conducir el cambio politico,social y económico en el pais.
Dos hechos recientes claves nos obligan a una seria y profunda reflexión:
1) El resultado y las consecuencias tristes de las fraudulentas elecciones legislativas y municipales dañadas con la sangre de inocentes guineanos victimas del odio y de la violencia criminal de la dictadura del 4 de mayo del año 2008, nos dan mayor fuerza y firmeza para proseguir más que nunca la lucha por un cambio democrático y plural en nuestro pais. Esa ensangrentada farsa es el resultado del permanente complot del gobierno dictatorial contra nuestro Pueblo desde hace treinta años arrancando con el golpe de estado sanguinario del 3 de Agosto de 1979 que sesgó la vida de más de seiscientos guineanos en un País que la tortura y la sangre son la política principal del régimen para mantener amedrentada a la población.
Nuestro Pueblo al responder masivamente al llamamiento a la abstención hecha por la Oposición exterior y en el interior del País, por el Frente Demócrata Republicano del Presidente Felipe Ondó Obiang y la mayoría del Partido Unión Popular liderada por su Presidente legítimo Faustino Ondó, nuestro Pueblo, con una participación forzada de menos del 30% derrotó de forma rotunda y valiente, con la dictadura de la manera más democrática posible. De forma inequívoca, clara y contundente el Pueblo dijo BASTA a tanto sufrimiento, a la injusticia, a las desigualdades, a la discriminación y al sectarismo, BASTA al robo masivo de sus riquezas, a tanta corrupción, a la opresión y al terror de este régimen inhumano.
El régimen de Teodoro Obiang, aparte de conculcar los derechos de los guineanos, ya no tiene nada que ofrecer a la población. Situado en la injusticia y en la arbitrariedad y contrario a los principios consolidados de la civilización y de la humanidad, a los derechos y libertades de los ciudadanos puesto que el derecho a la vida, a la integridad física y a la dignidad de todos los seres humanos no admite atajos ni excepciones. Su dictadura atenta contra lo más sagrado de una persona; su vida, su libertad, sus valores y sus derechos, el poder opinar lo que estime oportuno y conveniente, el poder participar voluntariamente en la política, el poder fijar libremente su residencia, sin atender al chantaje político o económico. Por eso, es necesario y urgente el cambio para construir todos los guineanos juntos, sin exclusiones, un País pacífico y moderno que tenga como principal objetivo la promoción y el respeto de los derechos humanos universales, la igualdad de todos y justicia social.
2) La formación del llamado ”nuevo gobierno” situando a su frente como Primer Ministro a un renegado Milama Tang y revalidando a la mayor parte de los anteriores demuestra la nula voluntad del dictador en cambiar las cosas y con Seriche al frente del Parlamento fantoche, se hace claro que el perro siempre vuelve al lugar de su vómito.
En un país que a excepcion de pertenecer a la familia del presidente, nada vale nada, donde no existe ninguna dignidad ni consideración como persona, donde se puede ser primer ministro, ser detenido por un soldado raso, familiar del presidente o su hijo, apaleado, encarcelado, obligado a desmentirlo todo por television y volver a ejercer de primer ministro, prima la voluntad única del dictador, rodeado únicamente de aduladores y de delincuentes y mafiosos criminales. Para romper definitivamente con esta situación, la oposición democrática en su más amplia expresión debe:
a) Reunir a sus principales líderes para definir y establecer con la mayor claridad el objetivo prioritario e inegociable, el cambio plural para Guinea Ecuatorial. Estos dirigentes deben ser inequívocamente los partidos políticos, organizaciones sociales, culturales y personalidades independientes beligerantes y no colaboracionistas con la dictadura. Es nesesario clarificar estos extremos. Los partidos que gobiernan con el P D G E no son formaciones políticas de la oposición, sino integrantes del sistema dictatorial.
b) El teatro de los intereses económicos y de influencias en nuestro país hace que el cambio democrático plural sea dificilmente aceptado por las potencias multinacionales y sus gobiernos. Sus exigencias y sus intereses son en apariencia contrarios a los legitimos intereses nacionales y a las aspiraciones democráticas de nuestro pueblo; directa e indirectamente, apoyan a la dictadura de la que son socios.
Para este desafio, nuestro partido MOVIMIENTO POR LAS LIBERTADES Y EL CAMBIO DE GUINEA ECUATORIAL, PROPONE E INVITA SOLEMNEMENTE A UNA REUNION EN MADRID, (España) A LOS LIDERES POLITICOS, PERSONALIDADES INDEPENDIENTES Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y CULTURALES DE GUINEA ECUATORIAL DEL EXILIO Y DEL PAIS, PRINCIPALMENTE LOS SEGUIENTES:
Don Plácido Micó Abogo, Secretario Genaral de C P D S .
Don Felipe Ondo Obiang, Presidente del F D R .
Don Faustino Ondo , Presidente de U P .
Don Aquilino Nguema Ona Nchama, Secretario General de U D D S.
Don Severo Moto Nsa, Presidente del partido del progreso.
Don Celestino Okenve Ndo, Presidente de Foro Solidario Por Guinea Ecuatorial
Don Honorato Sam, lider de la facción Federalista del M A I B.
Don Samuel Mba Mombe, médico.
Don Fernando Abaga, economista.
Don Francisco Zamora Loboch, de VIGIL
Y cuantas personas y grupos se sientan comprometidos por el futuro político y quieran participar en el encuentro que se propone.
Madrid, 28 Agosto de 2008.
Comité de dirección.
Movimiento por las libertades y el cambio de Guinea Ecuatorial
e-mail: nvok_etofili@hotmail.com
Fuente: propia