a sociedad mercantil ¨COMPAÑIA DE PRODUCTOS TROPICALES S.A.¨, se ha dirigido al Presidente de la Comisión de Peticiones del Senado Español, que preside Demetrio Madrid. El texto de esta carta es el siguiente:
¨El motivo de la presente es hacerle patente nuestro malestar por la tardanza en obtener de esa Comisión una respuesta a nuestra queja, expuesta el 13 de diciembr del pasado año, en relación con los graves sucesos acaecidos en Guinea Ecuatorial, contra bienes de la empresa COMPAÑIA DE PRODUCTOS TROPICALES S.A., además de de atentados contra nuestros Derechos Fundamentales.
Con fecha 7 de marzo del presente año, recibimos de esa Comisión un escrito en el que se nos notificaba que se había acordado enviar esta queja al Ministerio de Asuntos Exteriores para su informe.
Considero que seis meses (6) son tiempo suficiente como para haber podido estudiar este asuntoy haberle dado una solución satisfactoria.
Si en un plazo prudencial de tiempo no obtuviésmos contestación, nos veríamos obligados, en defensa de nuestros intereses, a a elevar esa queja a otras instancias, además de su difusión por cuantos medios consideremos oportunos.
A la espera de sus noticias, atentamente le saluda.¨
La otra carta, con fecha, también de 3 de junio del presente año, iba dirigida a JUAN JOSÉ LABORDA MARTÍN, Senador del PSOE, por la provincia de Burgos. El texto de esta es el siguiente:
¨Por medio del BOLETIN DE LAS CORTES GENERALES, hemos tenido conocimiento de la PREGUNTA que usted ha presentado en relación con Guinea Ecuatorial, referente a si el Gobierno Español va a decidir un nuevo enfoque en su política con Guinea Ecuatorial ¨después del juicio celebrado en Malabo de la oposición al régimen de Teodoro Obian Nguema¨.
Asimismo, habiendo tenido noticias de su estancia en ese país, tratando de asistir a los guineanos que estaban siendo juzgados en Malabo, probablemente habrá obtenido información de nuestras denuncias en Asuntos Exteriores, además de en el Senado.
Con este motivo, le manifiesto que con fecha 13 de diciembre del año pasado, nuestra empresa dirigió un escrito a la COMISIÓN DE PETICIONES DEL SENADO, poniendo en su conocimiento la serie de tropelías que se habían cometido en Guinea Ecuatorial contra nuestros bienes, además de insultos a nosotros y a nuestras instituciones, incluidas agresiones físicas.
Todo esto lo pusimos en conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España, pero nunca hemos tenido contestación alguna.
Por la presente, le ruego, inste, también, al Gobierno Español, para que resuelva nuestra queja y busque soluciones a fin de que se nos resarza económicamente, además de recibir las correspondientes disculpas del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.
Le adjunto las cartas que enviamos al Senado, y algunas de las que hicimos llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores.
En la seguridad de que atenderá el contenido de la presente, atentamente le saluda.¨
Estas dos cartas van firmadas por EUGENIO PORDOMINGO PEREZ, representante legal de la citada empresa.
La próxima semana esta empresa va a convocar uan Rueda de Prensa, donde dará detallada información de lo acaecido en el desarrollo de sus actividades en Guinea Ecuatorial. A la vez que expondrá públicamente la serie de trabas que ejerce el régimen de Obiang Nguema para que empresarios y profesionales puedan ejercer su función en libertad y sin miedo a las conocidas ¨mirdidas¨.
Son pocas las empreas que pueden desarrollar su actividad y obtener una rentabilidad acorde con su inversión y actividad; y las que lo hacen -sus nombres son conocidos de todos y no bienen ahora a cuento- se someten con beneplácito al sostenimiento del régimen.
La opinión pública española debe conocer con todo detalle lo acaecido en Guinea Ecuatorial desde la Independencia hasta ahora, así podrá descubrir con pasmo cuántos españoles se aprovecharon de los nativos y de los erarios públicos del Estado Español. Banco Exterior, Cooperación Española, ¨ayudas¨ desinteresadas a Guinea, con la colaboración del régimen de Obiang, han podido escandalizar de haberse conocido. Pero, por causas que se nos escapan, todo lo relacionado con la ex colonia, merece un silencio casi sepulcrar por parte de los medios de comunicación.
Ya va siendo hora -algunos periódicos lo comienza a hacer- de que se investiguen a fondo las ¨ayudas¨ a Guinea, el tráfico de influencias y el por qué a Obiang y a su clan se le permiten ciertas cosas que a la mayoría de los mortales les conducirían a ciertos y lúgubres lugares.
¿Por qué España no está extrayendo crudo del Golfo de Guinea? ¿Por qué sigue este Gobierno empecinado en mantener una Cooperación con él tercer país productor de petróleo de Africa?
Detrás de todo esto hay, con toda seguridad, una trama organizada de intereses y corrupción que se oculta a la opinión pública. Y esa es la razón del por qué Obiang actúa con tanta impunidad.
Enfin, estas y muchas ptras preguntas no van a quedar sin respuesta.
Madrid, 6 de junio de 2002
Fuente: cpta