COMUNICADO
Ayer 6 de junio, tuvo lugar en Madrid (España), una concentración de protesta ante la Embajada de Guinea Ecuatorial en España, convocada por la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE).
La tarde fue marcada por una intensa lluvia. Este hecho hay que lamentarlo porque el objetivo de la concentración era netamente el de manifestar públicamente nuestra solidaridad con las víctimas de la dictadura y contra el macro-juicio tan paródico como descabellado que se celebra en Malabo desde el pasado 23 de mayo contra más de 144 compatriotas, todos ellos torturados brutalmente por los esbirros de la férrea dictadura impuesta por las armas en nuestro país desde hace 23 años.
Cabe recordar que en situaciones como estas, las diferencias ideológicas, partidistas, regionalistas, tribalistas, personales, etc., deberían ser relegadas en un segundo plano y pensar que Guinea Ecuatorial es de todos y para todos.
No obstante, lo importante es que se haya celebrado el acto y que el mensaje ha sido transmitido tanto a la opinión pública española e internacional como al Gobierno de Guinea Ecuatorial a través de su misión diplomática.
En la concentración estuvieron presentes los miembros de la Dirección Política de RENAGE, militantes de U.D.I., representaciones de asociaciones españolas, prensa y personas independientes.
El acto fue abierto por Aquilino Nguema Ona Nchama, Vice-presidente de RENAGE explicando a los asistentes que el motivo de la concentración era denunciar la violación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, para protestar y manifestar contra el macro-juicio que se está celebrando en Malabo desde el pasado día 23 de mayo.
Acto seguido, el Secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Samuel Mbá Mombé, hizo un llamamiento enérgico a todos los guineo-ecuatorianos a unirse a la lucha de los pueblos de Guinea Ecuatorial contra la barbarie, las injusticias, la intolerancia, la violación sistemática de los derechos fundamentales de los ciudadanos y a decir no a la dictadura y a todo lo que representa. Enfatizó que no deberíamos esperar a que detengan, torturen, encarcelen o violen a un familiar para comenzar la lucha contra dictadura. Insistió además que ya es momento de superar el miedo, no sólo eludirlo. “Guinea Ecuatorial está ahí mirando ansiosa a su oposición y a sus hijos. Hablemos, pues, de lo que hay que hacer, de lo que podemos y debemos hacer”. Concluyó.
Seguidamente el Secretario General de RENAGE, Weja Chicampo Puye, leyó el Manifiesto que fue entregado a la Representación Diplomática y distribuida a los asistentes, organizaciones internacionales, prensa y a personas independientes donde se deja clara la posición de RENAGE respecto a la situación política actual de Guinea Ecuatorial.
Agradecemos de forma especial a todos los asistentes- a pesar de la lluvia- por acompañarnos en este día, y de forma particular, a todos los que por razones que sean no hayan podido acudir a la concentración, pero que sí nos felicitaron por la iniciativa así como sus llamamientos a la sociedad a acudir masivamente al acto.
Madrid, 7 de junio 2002
La Dirección Política
Fuente: RENAGE