Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 05°C
 Malabo 4:44     Madrid 4:44
Miércoles, 17 de diciembre de 2025
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Guinea no ha suscrito la Convención contra la tortura


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 17/06/2002 14:20:09 CET

H O J A I N F O R M A T I V A

GUINEA NO HA SUSCRITO LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA. Cuando a finales de mayo la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas suprimía la figura del Relator Especial para Guinea Ecuatorial se esgrimió, como prueba de la buena voluntad del gobierno de aquel país respecto a los derechos humanos, el que hubiese suscrito la Convención contra la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
El señor Gallón Giraldo desmintió entonces tales informaciones que, sin embargo, han seguido repitiéndose y aparecen con frecuencia en escritos del gobierno guineano y en distintas declaraciones hechas o inspiradas por la administración española. En una comunicación reciente el señor Gallón Giraldo nos dice lo que sigue:
¨El motivo de la confusión puede deberse a que el gobierno de Guinea Ecuatorial informó públicamente ante la Comisión de Derechos Humanos a finales de marzo que ese mismo mes había presentado a consideración del Parlamento ecuatoguineano un proyecto para la aprobación de la convención contra la tortura. Puede ser que eso sea cierto aunque no hay confirmación al respecto. Pero aún en caso de que dicho proyecto de ley hubiese sido presentado, eso no significa que haya sido efectivamente aprobado.
Para que Guinea Ecuatorial adhiera a la Convención contra la tortura se necesita además que el gobierno de Guinea Ecuatorial deposite el instrumento de ratificación en la secretaría del Comité contra la tortura. Es absolutamente seguro que eso no había ocurrido a finales de abril cuando concluyó sus sesiones la Comisión de derechos humanos¨.

Confirmando sus palabras y si consultamos la página www.unhchr.ch/pdf/reportfr.pdf del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, actualizada a 13 de mayo de 2002, puede verse que Guinea Ecuatorial no ha suscrito los siguientes pactos internacionales:
- el Pacto relativo a la eliminación de la pena de muerte,
- el Pacto relativo a la eliminación de todas las formas de discriminación racial,
- las convenciones relativas a la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer,
- la Convención contra la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes,
- la Convención relativa a los derechos de los niños en conflictos armados y la relativa a su venta, prostitución y contra la pornografía infantil,
- la Convención internacional que protege los derechos de los trabajadores inmigrantes y sus familias.

La confusión parece originarse en una acción de marketing político de la dictadura guineana que encuentra eco fácil en círculos determinados de la administración española.

ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA CON GUINEA ECUATORIAL (ASODEGUE)
17 junio 2002.


Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 2424


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'