Malabo:  24°C | Rocío: 21°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 04°C
 Malabo 8:20     Madrid 8:20
Lunes, 16 de diciembre de 2019
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

OBIANG NO ESTA POR ENCIMA DE LA LEY. PARTE I


publicado por: Celestino Okenve el 05/04/2019 0:58:43 CET


Prof Celestino Okenve Ndo

Madrid 4 de abril de 2019

TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO SUPER ESCANDALIZA VULNERANDO TODAS LAS LEYES,  BUSCANDO ENCAMINAR A LOS JUZGADOS HACIA EL MATADERO, EN UN JUICIO QUE EN SU INICIO DEBIA SER NULO POR MULTIPLES VICIOS DE FORMA.

Las noticias que tenemos, muy inquietantes, es que el dictador, en un hecho sin precedentes ni siquiera en Guinea, ha ordenado la suspensión temporal del juicio ya comenzado para, a continuación, nombrar por decreto a dos magistrados y a dos fiscales, todos ellos militares sin formación jurídica, como miembros de la Audiencia Provincial del Litoral con sede en Bata. Esta Audiencia Provincial es la que forma el tribunal que enjuicia a casi un centenar de personas acusadas de intentar dar un golpe de Estado a Obiang a finales de diciembre del año 2017. El dia primero de este mes de abril, fue cuando el dictador emitió dos decretos totalmente arbitrarios y que indican el desprecio que este hombre tiene a la ley. Como no se podía nombrar sin cesar, Obiang había cesado previamente a dos magistrados y a dos fiscales, así, de formas olímpica. Los dos nuevos magistrados y dos fiscales se incorporarán en el equipo que juzga en Bata, lo nunca visto. 

Aunque resulta ya cansino hablar de las tropelías que comete Obiang Nguema Mbasogo, es obligatorio recordarle cada cierto tiempo, que no está por encima de la Ley.


CUMPLIR CON LA LEY

Obiang debe cumplir la Ley y si la viola comete un delito. Y será juzgado por ello, porque NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY. Todo lo que haga Obiang para contravenir este axioma es inútil. Puede retrasar la ejecución del axioma pero finalmente se ejecutará. NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY.

Y cuando decimos Ley nos referimos a la LEY con mayúsculas, aquella que es EXPRESION DE LA VOLUNTAD POPULAR.

No entran en esta categoría las leyes y decretos que el dictador publica en su televisión, porque no son el resultado del procedimiento legítimo de creación de normas en un Estado de Derecho. Quiere ello decir que todo lo publicado hasta ahora por Obiang Nguema bajo el título de ley, NO ES LEY, pues carece de la legitimidad necesaria. Una dictadura carece de legitimidad incluso cuando se apropia de la soberanía popular como es el caso. Un dictador no puede reclamar que sus dictados constituyan ley y los ciudadanos no podemos asumir como tales unos dictados creados por una mente en conflicto con la voluntad popular.

Pero aún asumiendo, como concesión, que las leyes actuales guineanas nacidas en la dictadura tienen algún elemento de legitimidad, resulta que ninguna de ellas es cumplida por su mismo creador. Un caso único en la historia de los países.

Entre las leyes de la dictadura más violadas por Obiang figura la LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL LOPJ, número 10 de 20 de junio de 1984, que fue modificada el 18 de mayo de 2009 para incluir abominaciones, como la inclusión de la jurisdicción militar como instancia legítima para intervenir en procesos comunes. Esta ley del Poder Judicial es la más violada por Obiang, cuando con frecuencia nombra y separa a los jueces y magistrados, pues lo hace al margen de la Ley.

Una de las guías o principios que sustenta la Ley del Poder Judicial del 2009, la del párrafo e),  expresa:
"La necesidad de garantizar niveles adecuados de solvencia técnica en las personas responsables de administrar la Justicia, es decir, los Jueces y Magistrados. 
 A este respecto, la Reforma instituye definitivamente la Carrera Judicial como oficio de quienes se dedican a administrar Justicia, erigiendo el mérito académico y la experiencia profesional en los principales criterios de de acceso y promoción."

Esta Ley dice que los jueces deben serlo después de pasar por un procedimiento que garantiza su preparación. Primero deben haber terminado con éxito los estudios universitarios de Derecho, luego deben aprobar los exámenes de concurso oposición y tras ello pasar por un periodo de formación en prácticas judiciales, al final de lo cual son nombrados jueces, que lo serán ya para toda la vida, con un escalafón variable según tiempo de antigüedad y méritos formativos. En efecto, sobre la inamovilidad de los jueces y magistrados la LOPJ dice  en el título V sobre la Independencia judicial que "los jueces no podrán ser removidos sino por causas y en la forma que establezca la presente Ley". A más INRI, en el capítulo I que regula EL EJERCICIO DE LA POTESTAD JURISDICCIONAL, en el artículo 7 ya establece esta prohibición al decir que " Los jueces y Magistrados no podrán ser separados, trasladados, suspendidos o jubilados sino en los casos y con las garantías establecidas en ésta y otras leyes reguladoras de la materia". Por tanto un juez es para siempre salvo por decisión de una sentencia condenatoria de un proceso penal o por propia dimisión. Un simple decreto presidencial, como hace Obiang, sin estar fundamentado en la LOPJ no es lo establecido para separar a un juez, el dictador no tiene potestad para hacerlo de la forma que lo hace y no vale apoyarse en el artículo 41 de su Constitución. Obviamente destituye y lo sigue haciendo actuando en contra de la Ley del Poder Judicial, es decir, usa la fuerza para vulnerar la ley, impone por la fuerza una situación al margen de lo establecido por Ley, un golpe de Estado.

Los principios y artículos que consagran la carrera judicial son incumplidos por el dictador. Los jueces en Guinea no son de carrera como debieran ser, según establece el título IV, capitulo I de la Ley del Poder Judicial, que en su artículo 152 dice que "son miembros de la Carrera Judicial los jueces, los Magistrados-Jueces, y los Magistrados de las Audiencias Provinciales". Peor aun, tenemos el caso de muchos jueces nombrados por el dictador mediante decretos, que ni siquiera habían terminado la carrera de Derecho. Por supuesto no hay exámenes de oposición para acceder a la carrera judicial ni se pasa por la Escuela de Practicas Judiciales. Esto es una violación flagrante de la LOPJ.

Recordemos que violar una Ley constituye un delito y quien lo hace en este caso es el dictador. Cada vez que ha nombrado un juez sin sujetarse a la ley del Poder Judicial, ha violado la Ley. Y será responsable de ello, porque la Ley Penal prevalecerá por encima de los tiempos, sin prescribir los múltiples delitos. Y Obiang será responsable tantas veces hubiera incumplido la Ley, a lo que se sumará cada muerto o ejecutado resultado de ese desprecio a la Ley, delitos que adquieren el rango de Lesa Humanidad.

Los jueces que intervienen en el proceso iniciado el dia 22 de marzo por un supuesto complot contra el dictador el dia 24 de diciembre de 2017, han sido todos nombrados al margen de la Ley como hemos visto. Pero lo peor del caso no es esto.
Lo peor es la gravísima destrucción del orden legal cometido por Obiang al parar el juicio, para que él pueda nombrar un tribunal ad-hoc compuesto por personas de su agrado, un tribunal especial creado por él a mitad del juicio, de forma tan abrupta y estúpida que no tenemos palabras para calificar este gran desatino criminal. Y no es la primera vez que Obiang arremete contra los jueces y el orden jurisdiccional.

Las sesiones comenzarán el próximo lunes día 8, tras el tsunami del diabólico Obiang que ha superado todo lo humanamente soportable.

Volveremos sobre este grave accidente provocado por Teodoro el sinvergüenza.



Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 1039


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'