Malabo:  31°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 03°C
 Malabo 14:4     Madrid 14:4
Domingo, 17 de noviembre de 2019
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CUMPLEAÑOS ERRATICO


publicado por: Celestino Okenve el 05/06/2019 19:09:17 CET


Prof. Celestino Okenve Ndo

Al tirano no se le ha visto desde el 18 de mayo y hoy se espera su apareción para desmentir los rumores

Hoy dia 6 de junio de 2019, es en teoría el cumpleaños de Obiang Nguema Mbasogo. Todas las evidencias apuntan que la fecha de su nacimiento fue elegida al azar, puesto que sus padres eran analfabetos y nació en Gabón. Cuando hubo que bautizarle en Guinea, muchos años tras su nacimiento, se puso el  5 de junio del año 1942 como la fecha de su nacimiento. De acuerdo con esta teoría, el dictador tendría más edad que la que dice tener. Y solo se ha mantenido en aparente buena salud gracias a la ayuda de tratamientos médicos costosos, algunos de ellos en fase experimental.

Este año 2019, este 5 de junio, se presenta deslucido.

No hemos visto hasta ahora el desfile obligado de la gente del partido y de empresas estatales y paraestatales que solemos ver en cada aniversario de su natalicio. Solo se ha visto una agrupación de gente de sogea.

El año pasado por ejemplo, el dictador dió un paseo de 15 minutos vestido de deportista, para acabar siendo agasado con flores al lado de su primera mujer, la innombrable Constancia. Y después se reunió con unos 200 de los suyos en un local cerrado donde el secretario  de su partido, Osa Osa Menor, le regaló una foto enmarcada en madera preciosa con engastes de potosí.

Otros años, los de las vacas gordas y estómagos gordos y agradecidos, el tirano solía recibir la bendición cristiana de manos del obispo de su partido, un tipo con cara de gnomo que no oculta su amor por la tiranía reinante. Y después de la misa, solia darse un baño de multitud y en la noche se emborrachaban los atláteres danzando al son de estridentes canciones laudatorias del tirano de Guinea.

Pero este año el silencio es sepulcral. No se sabe dónde anda el déspota. Su hijo se ha enfundado las gafas, la ropa y el sobrero de su padre mientras pasa revista una y otra vez a una tropa que no entiende a qué viene tanta maniobra militar. Si los golpiestas acaban de ser altamente condenados ¿quien más anda ahora osando perturbar la paz reinante de la colosal tiranía?.

El tirano no aparece. Y cuando aparezca, quizá le veamos, como al Alí de Gabon Bongo, con un ojo mirando a la Cruz del Sur y el otro a la virulé, incapaz de hablar una centesima de decibelio, nada coherente.

Extraño fenómeno de alineación se está dando en Africa Central: En Camerun Paul Biya es ya el guiñol de sí mismo manejado por la exhuberante Chantal Biya mientras el pais asiste a la rebelión de los anglófonos, a la contestación de Maurice Kamto y a los ataques de Boko Haram. En Gabón Alí permanece en situación extraña, no se sabe si lo que en ocasiones deja ver la televisión estatal es su imitación o es él mismo con capacidades físicas disminuidas. En Guinea desde el sábado 18 de Mayo se desconoce el paradero de Obiang Nguema y se sospecha que su salud está muy deteriorada. Esta alineación de circunstancias ocurre en un espacio geográfico muy sensible.

Obiang y teodorin han apostado por China, a la que están dispuestos a ofrecer todo con tal de que le ayuden a hacer frente a la situación de debacle interno y externo en que se encuentra su reinado. El apoyo de China puede explicar la agresividad de Obiang y de su hijo hacia Occidente.






Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 389


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'