Malabo:  31°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 04°C
 Malabo 14:40     Madrid 14:40
Domingo, 17 de noviembre de 2019
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CAMBIOS EN APARIENCIA IMPORTANTES DENTRO DE LA UNION AFRICANA


publicado por: Celestino Okenve el 06/07/2019 4:17:57 CET


Este domingo 7 de julio de 2019 está prevista una reunión muy importante de la Unión Africana en Niamey Niger. Si se cumplieran las espectativas, cosa no muy común en la Unión Africana, esta reunión sería muy importante y marcaría un cambio de estructuras de la UA.

Niger fue encargada para preparar una reunión especial de la UA llamada  “cumbre de coordinación”. En esa cumbre se reúnen los cinco jefes de Estado de los países miembros de la mesa de gobierno de la UA, que son ahora Egipto, Africa del Sur, la RDC, Niger y Ruanda, más los jefes de Estado que presiden ahora las Comunidades  Económicas Regionales y además el presidente del NEPAD. Un total de más de una decena de jefes de Estado que deberían haberse reunido a comienzos de julio del 2019 en Niamey. La novedad es que el presidente de Niger Issoufou Mahamadou ha decidido convocar una cumbre extraordinaria de la UA con motivo del primer aniversario de la firma del tratado que crea la Zona de Libre Comercio Continental Africano (ZLECA en inglés).

Conforme al artículo 23 del Tratado de la ZLECA, el jueves 30 de mayo pasado entró en vigor este ambicioso acuerdo de la ZLECA que fue firmado en Kigali Ruanda el 21 de marzo de 2018. Según este artículo “El acuerdo y los protocolos anejos entran en vigor 30 días después del depósito del instrumento de ratificación número 22. El 30 de mayo de 2019 fue cuando entró en vigor el acuerdo pues la República Arabe Saharui depositó este instrumento de ratificación 31 días antes de esa fecha. El 29 de mayo Burkina Faso depositó como el Estado número 24 la ratificación del Tratado de ZLECA

Nigeria, la economía más grande de África, finalmente acordó firmar el acuerdo del Área de Libre Comercio Continental de África que permitirá un movimiento más libre de bienes, servicios y personas dentro del continente.

Nigeria, que había optado por no unirse a la zona debido a las preocupaciones planteadas por las empresas locales, ahora firmará el acuerdo en esta cumbre extraordinaria de la UA del domingo día 7 de julio, según la presidencia nigeriana.

En marzo de 2018, el Consejo Ejecutivo Federal de Nigeria, encabezado por el Vicepresidente, aprobó que el país firme el acuerdo con los países de África. Sin embargo, pocos días después de esta decisión importante, el sindicato de trabajadores de Nigeria, el Congreso Laboral de Nigeria (NLC), instó a Buhari a no firmar el acuerdo.

"En el Congreso del Trabajo de Nigeria estamos sorprendidos por la total impunidad o la falta de consultas en el proceso que ha llevado a tomar la decisión", dijo en ese momento la presidenta de NLC, Ayuba Wabba. "No tenemos dudas de que esta iniciativa política marcará la muerte de la economía nigeriana", agregó.

La última decisión de Nigeria de unirse al bloque podría convertirlo en uno de los mayores beneficiarios, porque Nigeria está alcanzando un nivel alto en su proceso de industrialización, todavía sin mucho control por parte de su Administración.

"El acceso único al mercado continental combinado con el creciente enfoque en la industrialización como un catalizador para el crecimiento y la prioridad del gobierno de alejarse de la excesiva dependencia de las exportaciones de materias primas volátiles contribuirá a impulsar el sector manufacturero y las exportaciones de Nigeria", dijo Landry Signé, Becario de la Brookings Institution, citado por Quartz.

El continente ahora espera la decisión de la economía relativamente pequeña de Benin y la economía cerrada de Eritrea, que aún deben unirse a la zona.

Ha pasado más de un año desde que 44 países firmaron por primera vez el texto consolidado del Acuerdo en la capital de Ruanda, Kigali, que va a permitir la tan esperada integración económica y el movimiento de bienes y personas en todos los estados miembros.

El ZLECA creará un mercado continental único para bienes y servicios; potenciará la libre circulación de personas de negocios e inversiones; mejorar la competitividad a nivel industrial y empresarial mediante el aprovechamiento de oportunidades para la producción a gran escala.

También hará cumplir el establecimiento de la Unión Aduanera Continental y la unión aduanera africana, acelerará los procesos de integración regional y continental y aprovechará las oportunidades para la producción a gran escala, el acceso al mercado continental y una mejor reasignación de recursos.

Con el compromiso de todos los países, el ZLECA podría reunir a los 1.200 millones de habitantes que tiene Africa con un producto interior bruto (PIB) combinado de más de 2.5 billones de dólares para eliminar los aranceles del 90 por ciento de los productos, dejando el 10 por ciento de los "artículos sensibles" para ser introducido más tarde.

Este acuerdo se introdujo por primera vez en enero de 2012 durante la 18ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, celebrada en Addis Abeba, Etiopía. Los estados miembros adoptaron la decisión de establecer el Área de Libre Comercio Continental para 2017.

La Unión Africana ha fracasado desde la formación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1963 para implementar los mecanismos de integración y las recomendaciones que unirán al continente.

Se han celebrado varias reuniones durante un largo período de tiempo para hacer realidad ese sueño, pero sin éxito. 44 años después del intento de crear un gobierno de la Unión durante la fundación de la OUA, la oportunidad se presentó una vez más en la novena sesión ordinaria de la recién formada Unión Africana (UA) en Accra, Ghana, en 2007.

La agenda de Accra era debatir la creación del Gobierno de la Unión que conducirá a la formación de los Estados Unidos de África según lo aprobado por un estudio de 2006. El estudio propuso una sola fuerza militar africana, una moneda única y un pasaporte único para los africanos.

El acalorado debate en Accra no logró establecer el gobierno de la Unión, pero los jefes de estado acordaron acelerar la integración política y económica, fortalecer los órganos e instituciones de la UA y luego establecer un plazo para establecer un Gobierno de la Unión con la participación de los africanos y la diáspora. .

Desde entonces, se han establecido equipos en 2007, 2008 y 2009 para revisar las recomendaciones y dar luz verde a la transformación de la Comisión de la Unión Africana en la Autoridad de la Unión Africana para allanar el camino para el Gobierno de la Unión que será dirigido por un presidente , vicepresidente y secretarios.

Desde entonces, todos los equipos han diferido sus tareas y el sueño de un Estados Unidos de África aún persiste. Sin embargo, la implementación exitosa del Acuerdo del Zona de Libre Comercio Continental de África (ZLCA) será un paso en la dirección correcta.

 

El acuerdo de la Zona Africana de Libre Comercio Continental (ZLECA) se convirtió en un instrumento legal internacional vinculante el 30 de mayo de 2019, pero será este domingo día 7 cuando el mercado se lanzará, dijo la Unión Africana en un comunicado recientemente.

El ZLCA es el acuerdo de mercado de libre comercio más grande del mundo desde la formación de la Organización Mundial de Comercio. 52 de los 55 países del continente han firmado el acuerdo de libre comercio con la excepción de Benin, Eritrea y Nigeria.

El ECO

Estos mismos días pasados se decidió en Abuja (Nigeria) el nombre de la moneda común de la Unión Económica y Monetaria del Africa Occidental UEMOA (ECOWAS en inglés) a partir del 1 de enero del próximo año 2020. Se llamará ECO. Los países ECOWAS de habla francesa tienen actualmente el franco CFA como moneda común.

Una de las características del ECO, entre otras, es que tendrá un tipo de cambio variable, al contrario que el franco africano que está anclado al Euro, es decir, mantiene un tipo de cambio fijo respecto al euro a razón de 656,957064 francos por un euro.

LA CEMAC EN GRAVE CRISIS

Mientras la UA y el ECOWAS se mueven aparentemente hacia adelante, los paises que componen la Comunidad Económica del Africa Central se encuentran desde hace años en una profunda crisis económica, que ha dado lugar al agotamiento de sus reservas depositadas en el Tesoro Francés. Primero se produjo un agotamiento del dinero circulante al haber realizado sus gobernantes, junto a sus socios, una brutal fuga de moneda, que era convertible. Esto produjo un agotamiento rápido de las reservas en dólares que sirven para la importación y para el cambio del franco en euros que necesitan los pequeños empresarios de Malabo y Bata.

Esto se ha debido a que la CEMAC es la zona más atrasada en lo político y en donde los gobernantes no se sienten obligados a dar cuenta públicamente de sus decisiones. También es la zona donde esos dictadores manejan la economía nacional como si fuera una economía privada.

Cuatro de esos paises Camerun, Gabón, Chad y RCA se han sometido a la disciplina del FMI, que les ha otorgado créditos en dólares, mientras Congo Brazza y Guinea se mantienen renuentes a llegar a acuerdo con el FMI, esperando un milagro. El libre movimiento de mercancías y de personas en la CEMAC no existe, en contra de lo que fue pactado en el acuerdo. Hablar de una zona de libre comercio en Africa no deja de ser una broma para los ciudadanos guineanos.



Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 457


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'